Lineamientos para el Desarrollo de la Telemedicina y Tele-Salud en Chile

lineamientos

(Maurizio Mattoli) #1

Hace unos días atrás se dió inicio al proyecto de Bien Público Estratégico (BPE) dirigido a generar los Lineamientos para el desarrollo de la telemedicina y tele-salud en Chile. Proyecto que es desarrollado con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad - Innova Chile - Corfo.

El objetivo del proyecto consiste en:

Desarrollar, transferir, difundir e implementar los “Lineamientos para el desarrollo de la Telemedicina y Telesalud en Chile” para facilitar y acelerar los procesos de innovación del sistema de salud público y privado de Chile dirigidos a mejorar el acceso a la salud de calidad de las personas y la eficiencia del sistema.

En otras palabras:

La Telemedicina como una práctica normal dentro de un marco de calidad y seguridad aceptable.

La imagen siguiente resume los principales componentes de los lineamientos y los beneficios esperados.

Participan de este proyecto las siguientes instituciones con sus respectivos roles de acuerdo a las bases de los concursos BPE Corfo:

Participan además un conjunto de expertos internacionales provenientes de México, Estados Unidos e Italia. Así como también un conjunto de entidades chilenas e internacionales que han manifestado su interés en el momento de la postulación al concurso: Fondo Nacional de Salud (FONASA), Servicio de Salud Arauco, Agrupaciones de Médicos Generales de Zona y Médicos APS del Colegio Médico de Chile, Centro para el desarrollo de la Telemedicina en Asia (TEMDEC), Centro Nacional de Sistemas de Información en Salud (CENS), Red Universitaria Nacional (REUNA), Asociación Iberoamericana de Telemedicina y Telesalud (AITT), Asociación Chilena de Informática en Salud (ACHISA) y la Asociación de Empresas Chilenas de Tecnología (CHILETEC). Se llevarán a cabo además vinculaciones con otros actores relacionados (e.g. Hubs tecnológicos, Centros de Excelencia y otros).

Señalamos en particular que se abrirán distintas instancias y oportunidades de participación para los beneficiarios atendidos por este proyecto (prestadores de salud, financiadores, proveedores y desarrolladores de soluciones TICs y más). También se abrirán canales de participación para cualquier profesional o persona interesada.

¿ Quieres mantenerte al tanto ?

Sigue el hilo de los próximos posteos de este mismo tema en este foro, postea tus consultas aquí mismo y si quieres también suscríbete a la Newsletter del proyecto utilizando el QR a continuación o pinchando en este enlace para proporcionar tu nombre y dirección de correo. A partir de enero 2019 enviaremos la primera newsletter de avance para que estés al tanto y conozcas de qué otras formas puedes participar si lo deseas.


Evento Presentación proyecto "Lineamientos para el Desarrollo de la Telemedicina y Telesalud en Chile" para la industria soluciones y servicios Telemedicina y TICs en Salud
(Pablo Almendras) #2

Excelente. Estaremos atentos!


(Manuel Saavedra Proestakis) #3

Hola!

Consulta:

Cómo y cuando podrán interactuar empresas que distribuyen dispositivos y prestan servicios de telesalud?

SAludos


(Maurizio Mattoli) #4

Hola Manuel.

En esta etapa hay una serie de presentaciones preliminares programadas dirigidas a distintos grupos de interesados. Podrías anotarte para participar a la que ya hemos anunciado para el próximo 31 de enero 2019 y que me parece que calzaría con tu grupo di interés digamos.

Aquí puedes ver en la sección Eventos.
Quedan como 15 cupos disponibles no más en este momento.

Saludos cordiales


(Pablo Almendras) #5

Ayer fuimos a conocer este proyecto. Es algo que siempre hemos discutido en Ingemedica. En el ecosistema de emprendimiento se están realizando muchos proyectos de telemedicina-telesalud y siempre está la duda de cuales son las mejores prácticas o si existe alguna normativa que seguir.

Quedamos atentos a los resultados que sin duda serán una muy buena guia para personas que están desarrollando soluciones. Saludos!


(Maurizio Mattoli) #6

Aquí les compartimos la presentación más reciente del proyecto (31.01.2019) dirigida a preparar el terreno para la participación de la comunidad en su desarrollo.

Ya lo presentamos a Agrupaciones de Pacientes, Hubs Tecnológicos, Centros de Excelencia, organizaciones que prestan servicios de telemedicina, desarrolladores y/o proveedores de TICs en Salud. Próximamente (a vuelta de vacaciones) habrá también una presentación especial para los prestadores de salud entre otros con el mismo fin (preparar el terreno para la participación).

Reserven mientras tanto las fechas del 29 de marzo 2019 y del 26 de abril 2019 (en la mañana) para participar de las instancias presenciales oficiales en las que se presentarán los avances a toda la comunidad y en las que esperamos recibir vuestra retroalimentación (lugar pendiente de determinar todavía).