Lineamientos para el Desarrollo de la Telemedicina y Tele-Salud en Chile

Hace unos días atrás se dió inicio al proyecto de Bien Público Estratégico (BPE) dirigido a generar los Lineamientos para el desarrollo de la telemedicina y tele-salud en Chile. Proyecto que es desarrollado con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad - Innova Chile - Corfo.

El objetivo del proyecto consiste en:

Desarrollar, transferir, difundir e implementar los “Lineamientos para el desarrollo de la Telemedicina y Telesalud en Chile” para facilitar y acelerar los procesos de innovación del sistema de salud público y privado de Chile dirigidos a mejorar el acceso a la salud de calidad de las personas y la eficiencia del sistema.

En otras palabras:

La Telemedicina como una práctica normal dentro de un marco de calidad y seguridad aceptable.

La imagen siguiente resume los principales componentes de los lineamientos y los beneficios esperados.

Participan de este proyecto las siguientes instituciones con sus respectivos roles de acuerdo a las bases de los concursos BPE Corfo:

Participan además un conjunto de expertos internacionales provenientes de México, Estados Unidos e Italia. Así como también un conjunto de entidades chilenas e internacionales que han manifestado su interés en el momento de la postulación al concurso: Fondo Nacional de Salud (FONASA), Servicio de Salud Arauco, Agrupaciones de Médicos Generales de Zona y Médicos APS del Colegio Médico de Chile, Centro para el desarrollo de la Telemedicina en Asia (TEMDEC), Centro Nacional de Sistemas de Información en Salud (CENS), Red Universitaria Nacional (REUNA), Red Iberoamericana de Salud Digital (RISAD), Asociación Chilena de Informática en Salud (ACHISA) y la Asociación de Empresas Chilenas de Tecnología (CHILETEC). Se llevarán a cabo además vinculaciones con otros actores relacionados (e.g. Hubs tecnológicos, Centros de Excelencia y otros).

Señalamos en particular que se abrirán distintas instancias y oportunidades de participación para los beneficiarios atendidos por este proyecto (prestadores de salud, financiadores, proveedores y desarrolladores de soluciones TICs y más). También se abrirán canales de participación para cualquier profesional o persona interesada.

¿ Quieres mantenerte al tanto ?

Sigue el hilo de los próximos posteos de este mismo tema en este foro, postea tus consultas aquí mismo y si quieres también suscríbete a la Newsletter del proyecto utilizando el QR a continuación o pinchando en este enlace para proporcionar tu nombre y dirección de correo. A partir de enero 2019 enviaremos la primera newsletter de avance para que estés al tanto y conozcas de qué otras formas puedes participar si lo deseas.

5 Me gusta

Excelente. Estaremos atentos!

Hola!

Consulta:

Cómo y cuando podrán interactuar empresas que distribuyen dispositivos y prestan servicios de telesalud?

SAludos

Hola Manuel.

En esta etapa hay una serie de presentaciones preliminares programadas dirigidas a distintos grupos de interesados. Podrías anotarte para participar a la que ya hemos anunciado para el próximo 31 de enero 2019 y que me parece que calzaría con tu grupo di interés digamos.

Aquí puedes ver en la sección Eventos.
Quedan como 15 cupos disponibles no más en este momento.

Saludos cordiales

Ayer fuimos a conocer este proyecto. Es algo que siempre hemos discutido en Ingemedica. En el ecosistema de emprendimiento se están realizando muchos proyectos de telemedicina-telesalud y siempre está la duda de cuales son las mejores prácticas o si existe alguna normativa que seguir.

Quedamos atentos a los resultados que sin duda serán una muy buena guia para personas que están desarrollando soluciones. Saludos!

1 me gusta

Aquí les compartimos la presentación más reciente del proyecto (31.01.2019) dirigida a preparar el terreno para la participación de la comunidad en su desarrollo.

Ya lo presentamos a Agrupaciones de Pacientes, Hubs Tecnológicos, Centros de Excelencia, organizaciones que prestan servicios de telemedicina, desarrolladores y/o proveedores de TICs en Salud. Próximamente (a vuelta de vacaciones) habrá también una presentación especial para los prestadores de salud entre otros con el mismo fin (preparar el terreno para la participación).

Reserven mientras tanto las fechas del 29 de marzo 2019 y del 26 de abril 2019 (en la mañana) para participar de las instancias presenciales oficiales en las que se presentarán los avances a toda la comunidad y en las que esperamos recibir vuestra retroalimentación (lugar pendiente de determinar todavía).

1 me gusta

En preparación de los próximos dos talleres/workshops agendados para el 29 de marzo y 26 de abril 2019 ya tenemos dos preguntas (mini-encuesta) preliminar para quienes quieran ir participando por esta vía también.

Si quieren revisar una breve descripción de las dos preguntas, ver los videos a continuación.

Descripción Pregunta n.1 sobre el Glosario

Enlace al formulario para contestar la mini-encuesta con las dos preguntas preliminares.

Descripción Pregunta n.2 sobre Atributos servicios o prestaciones clínicas a la distancia

Enlace al formulario para contestar la mini-encuesta con las dos preguntas preliminares.

¡Gracias por su participación!

2 Me gusta

Ya se abrieron las inscripciones al 1er Taller “Hacia los lineamientos para la telemedicina y la telesalud en Chile” previsto para el próximo 29 de marzo 2019 de 09:00 a 13:00 horas.

ImagenInvitacionTaller

Los cupos son bien limitados. Enlace para más información, agenda del evento e inscripciones.

1 me gusta

Muchas felicidades a todos quienes participaron y, especialmente, a los organizadores del evento del pasado viernes 29 de marzo. El evento resultó muy interesante, con muy buenas intervenciones por parte de los asistentes, y creo que enriquece de manera significativa la discusión de los aspectos de telesalud para nuestro país. Adjunto algunas fotos del taller.

3 Me gusta

Ya se realizó también el 2o workshop “Hacia los lineamientos para la Telemedicina y Telesalud en Chile” el pasado 26 de abril 2019, estamos publicando poco a poco los resultados en este otro post e hilo a medida que los vamos computando.

Estamos planificando los siguientes talleres para julio y agosto 2019. Iremos informando apenas tengamos la fecha y lugar.

3 Me gusta