Predicción de performance en el trabajo analizando variables de wearables

Constantes vitales (pasos, frecuencia cardíaca, horas y calidad del sueño, pisos subidos, calorías quemadas) + datos del celular (ubicación, uso del teléfono), pueden ser utilizados para predecir que tan bueno o malo es uno en el trabajo.

Un trabajo publicado en Proceedings of the ACM on Interactive, Mobile, Wearable and Ubiquitous Technologies evaluando las constantes vitales de 554 trabajadores durante 1 año, muestran que se puede predecir con las constantes vitales, la performance de los trabajadores con una AUC de 0,83

Link al estudio
https://doi.org/10.1145/3328908

¿Cuál fue la hipótesis del estudio?
Que las constantes vitales tomadas con un wearable (Garmin en este caso), permiten predecir qué profesional rinde mejor en el trabajo.

Para eso, a los 554 profesionales que durante un año utilizaron un wearable Garmin vivosmart se les realizó de forma constante encuestas validadas de performance laboral (el gold estándar para ver quién rinde más). Los resultados de la encuesta fueron correlacionados con los datos de las constantes vitales, creándose un modelo que permite predecir con las constantes, qué profesional rinde mejor.

¿Qué características tienen los empleados que funcionan mejor?

  • Revisan el teléfono menos durante la noche (chequear el teléfono en la noche es un predictor de mal desempeño)
  • Durmen más horas y tienen más horas de sueño profundo (una etapa del sueño)
  • Tienen frecuencias cardíacas más regulares durante la semana.
  • Son más activos físicamente durante la semana.
  • Caminan más durante la semana.

En los próximos años probablemente aparezcan más correlaciones entre constantes vitales y comportamientos humanos. No obstante ello, una correlación no implica causalidad (en latin cum hoc ergo procter hoc ). Por más que están relacionadas estas variables, no quiere decir que una provoque a la otra.

Así que hay que tener mucho cuidado al evaluar estos trabajos de correlación.