Predicción de Hemoglobina en sangre (y diagnóstico de anemia) mediante fotografía de las uñas de la mano

Los pacientes que tienen anemia, suelen tener algunas características que los distinguen, como ser la palidez en algunas regiones anatómicas del cuerpo como ser:

  • lecho de las uñas
  • conjuntivas
  • pliegues de la palma de la mano

Investigadores de la Universidad Emory desarrollaron una app para que prediga qué valor de hemoglobina tienes tomandole una foto a las uñas de las manos.
https://www.nature.com/articles/s41467-018-07262-2

Uno tiene anemia cuando la hemoglobina es menor a 12,5 g/dL

El algoritmo tiene una precisión para mostrar un valor con un error de 2,4 g/dL con una sensibilidad de 97%. Si se entrena con más casos, puede mejorar su precisión.

¿Cómo funciona?
Se entrenó el algoritmo con fotos de pacientes en los cuales se les hizo un hemograma para saber qué hemoglobina tenían. Así que al algoritmo se le pasó la foto de las uñas de la mano + la hemoglobina que el paciente tenía.

Así, el algoritmo aprendió patrones que están en la coloración de las uñas y que tienen correlación con la hemoglobina del paciente.

Ahora, al sacar una foto a las uñas, el algoritmo puede predecir qué hemoglobina tiene el paciente.

4 Me gusta

Hola, me parece muy interesante la propuesta de esta APP, brindando una posibilidad de realizar mediciones no invasivas de hemoglobina.

Sin embargo, me preocupa que llevado a la vida cotidiana el algoritmo pierda sensibilidad. Me explico, si bien las deformaciones en las uñas pueden ser causadas por cuadros como clínicos como las anemias, hay otras que no responden a esta patología (como los cambios provocados por infecciones principalmente de tipo micótica), resultando en falsas aproximaciones a los valores de hemoglobina y un diagnostico poco certero.

Ante esto, un desafío que se levanta es entrenar al algoritmo para poder reconocer o sugerir lesiones que no propias de cuadros de anemia.

Para finalizar, este es un gran proyecto con mucho potencial para llevar monitorear de manera no invasiva el progreso y/o tratamiento de cuadros anémicos que cursen con niveles disminuidos de hemoglobina.

Hola, realizando un análisis de este estudio desde mi perspectiva, la realización de esta propuesta como primera instancia, talvez no asegura lo efectivo del resultado del examen, pudiendo en algunas personas no representar los valores exactos.

Ante esto, la aplicación anteriormente mencionada no estaría disponible hacia todo el publico, ya que para cada persona es una realidad distinta y no todos pueden acceder a lo mismo, por acceso limitado o por el costo que lo conlleva.

Viendo desde el punto de vista que nos encontramos en pandemia seria una buena opción no invasiva para la gente que constantemente se regula la hemoglobina o para tener valores aproximados ya que por medio de una aplicación seria menos eficaz tener un resultado exacto de este examen.

La aplicación esta bien pensada, es menos traumática para las personas al no ser invasiva y no es necesario asistir a un centro asistencial para realizarla, sin embargo puede haber una mejora, así asegurar una mayor efectividad.