MediConnect, la solución con 2 blockchains para resolver la problemática del sobre-expendio de medicamentos en UK


(Alejandro Mauro) #1

Mucho se escribe sobre Blockchain en Salud. De hecho, se ha creado un journal dedicado a esta tecnología aplicada a la salud https://blockchainhealthcaretoday.com/

Pero son pocas las iniciativas que están llegando a un producto, lo que hace entender que falta camino por recorrer aún.

Reino Unido está dando pasos importantes con el desarrollo de MediConnect. Los países desarrollados, ya tienen resuelta la receta electrónica, donde la receta de la Historia Clínica Electrónica viaja a las farmacias para ser dispensadas. Esto resuelve un problema muy grande que vivimos en latinoamérica, que es la llegada de la prescripción a la farmacia, evitando la “interpretación” por el farmacéutico y tener acceso a la cantidad de medicamento a entregar. Una vez resuelto esto, el siguiente tema que queda por resolver es cómo manejar la cadena de dispensación. En UK sucede, que hay pacientes que retiran, la misma receta, de diferentes cadenas de farmacias (o sea, se sobre-medican). Lo mismo se puede hacer en latinoamérica, yendo a diferentes farmacias a comprar con la receta el mismo medicamento. En UK, los pacientes pueden crear una orden online con la misma receta a varias farmacias a la vez, y después pasan por cada una a retirar los pedidos o solicitan la entrega a domicilio.

¿Por qué no lo resolvieron antes?
El problema sería sencillo de resolver si uno crea una base de datos nacional centralizada de todas las prescripciones y todas las dispensaciones. Pero el problema es que hay muchos actores en la cadena de la medicación y es prácticamente imposible ponerlos a todos de acuerdo (prestadores de salud, farmacias, ministerio de salud). El único que tendría capacidad de hacerlo es el Ministerio de Salud normando que no se vende en el país ningún medicamento si no está registrada su prescripción y dispensación en la Base de Datos Centralizada. Hacer esto es muy complejo y también tiene riesgos (downtime de la base…)

¿Cuál es la apuesta de UK?
Muy ambiciosa, no sólo busca resolver la sobre-medicación, sino también la gestión global de la cadena del medicamento, desde su creación hasta su dispensación.

Un Blockchain privado (o sea, que sólo algunos usuarios tendrán acceso a registrar y a ver las transacciones, principalmente los proveedores de salud), tendrá todas las prescripciones de todos los pacientes. Al crearse una prescripción desde una HCE, esta se guarda en el blockchain privado y adquiere un ID propio (token). El segundo componente es un Blockchain público (o sea, visible para todos), donde se registran todas las dispensaciones de todos los tokens/prescripciones del blockchain privado.

En el primer trimestre de 2019 comienza a funcionar con 2 farmacias online de UK.

La tecnología Blockchain que utiliza es Stratis

Quizás sea 2019 donde se comiencen a ver los frutos del Blockchain en Salud