Blockchain: una solución para el uso más eficiente de los recursos en Salud

Recientemente comencé a familiarizarme con el concepto de “Blockchain”, el cual se refiere básicamente a una base de datos distribuida de registros de transacciones o eventos digitales que se ejecutan y se comparten entre las partes participantes. Cada transacción en la cadena de bloques se verifica por consenso de la mayoría de los participantes en el sistema y, una vez agregada, la información ya no es borrable (Crosby, et al., 2015).

Esta tecnología se ha vuelto crucial para el desarrollo de muchas industrias y se pronostica que para el 2025 los ingresos globales de la tecnología blockchain subirán a más de 39 mil millones de dólares estadounidenses (Statista, 2020). Tomando esto en consideración, me gustaría compartir un artículo relacionado al blockchain aplicado en el área de la salud, en el cual se analiza el sistema de salud alemán y el basado en blockchain de Estonia. El tema central es cómo el blockchain puede contribuir al uso eficiente de los recursos en salud para así aumentar el valor del dinero que se invierte.

En el 2019, la OMS declaró en un informe que el gasto en salud representa el 10% del producto interno bruto (PIB) mundial. por lo que la tecnología de blockchain podría ofrecer potenciales ahorros de costos y posibles soluciones ante este desafío. Del artículo que antes mencioné, varios párrafos me llamaron la atención, como que el disponer de herramientas de gestión de identidad digital basadas en blockchain permite a los pacientes ser propietarios de toda su información de salud. De esta forma, son ellos quienes permiten el acceso a otras personas y eligen cómo utilizar sus datos. Otro concepto que me pareció relevante fue el uso de Registros Médicos Electrónicos (EHR) para facilitar el monitoreo de los pacientes. Esta versión digitalizada de los registros de datos clínicos del paciente y su historial médico tiene como objetivo compartir información con proveedores y organizaciones de atención médica que participan en el cuidado de un paciente (HealthIT.gov, 2018).

Finalmente, el artículo concluye que la tecnología blockchain ofrece herramientas que brindan soluciones descentralizadas, inmutables y confiables pues eliminan intermediarios y brindan oportunidades de reducción de costos y eficiencia operativa. Lo más importante es la seguridad y la calidad de los datos de los pacientes y un buen ejemplo en la práctica de cómo el blockchain en salud puede apoyar la atención médica es el de Estonia, que ha establecido un sistema de gobierno electrónico completo basado en esta tecnología.

Les dejo el link del artículo original para que lo puedan revisar más a fondo:
Bittroff, M., & Sandner, P. (2020). Blockchain in Healthcare.

¡Saludos!

1 me gusta

Hola Isabella, excelente tema el que planteas.
Yo no lo he revisado en detalle y si bien tengo un sesgo a favor de las innovaciones creo que estas deben ser promovidas con prudencia una vez que contemos con evidencia que de cuenta de su efectividad y seguridad.

Al revisar la literatura identifiqué dos revisiones sistemáticas sobre Blockchain y Atención de Salud:

  • Agbo, C.C.; Mahmoud, Q.H.; Eklund, J.M. Blockchain Technology in Healthcare: A Systematic Review. Healthcare 2019, 7, 56. En esta RS indican que faltan estudios faltan estudios adecuados para caracterizar la eficacia de estos casos de uso propuestos para Blockchain en atención de salud.

  • Hölbl, M.; Kompara, M.; Kamišalić, A.; Nemec Zlatolas, L. A Systematic Review of the Use of Blockchain in Healthcare. Symmetry 2018, 10, 470. En esta RS indican que Blockchain en el ámbito de la atención de la salud está aumentando y se utiliza principalmente para compartir datos, gestionar los registros de salud y controlar el acceso. Otros escenarios son muy raros. La mayoría de las investigaciones tienen como objetivo presentar nuevos diseños estructurales en forma de marcos, arquitecturas o modelos. Los hallazgos también muestran que los detalles técnicos sobre los elementos Blockchain utilizados no se dan en la mayoría de las publicaciones analizadas y que la mayoría de las investigaciones no se presenta ningún prototipo de implementación o detalles de implementación. A menudo, incluso con una implementación prototipo, no se dan detalles sobre los elementos de la cadena de bloques.

Obviamente mi revisión no fue todo lo exhaustiva posible y es posible que pueda haber evidencia que se me haya escapado. Pero pareciera ser que estamos frente a una tecnología en que su evaluación más sistemática es aún incipiente, lo que no nos permitiría establecer en estos momentos un perfil de seguridad y eficacia para recomendar su uso en atención de salud. Pero sin duda tendremos más noticias en el futuro porque como lo menciona una de las revisiones, el número de estudios en el tema está creciendo.

Saludos!

4 Me gusta