Armar una licitación pública es un tema desafiante, y en las licitaciones de Sistema de Laboratorio más aún, dado que en general estos software se licitan en conjunto con los reactivos que el laboratorio utiliza para funcionar.
Esta extraña forma de licitar, ha creado una industria de desarrollo de software de los mismos proveedores de los reactivos del laboratorio. Algunos, hasta “regalan” el software si se les compran los reactivos (su verdadero negocio).
El 21 de Enero 2019 se publicó la Licitación ID: 1057468-2-LR19 titulada “Suministro determinaciones de química con equipos”, que buscaba resolver Reactivos + LIS de los hospitales:
- Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA)
- Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP)
- Hospital El Carmen de Maipú
La idea era buena, licitar juntos, obtener un mejor precio y un único sistema que resuelva la interoperabilidad entre los hospitales del Servicio de Salud Metropolitano Central.
El problema fue, que en las bases de la licitación, por “error” se solicitó un LIS en particular, por lo que la licitación fue objetada por no permitir la libre competencia.
Texto de la revocación
Es una lástima que procesos complejos como este no cuenten con un framework o “modelo” que promueva la implementación de la mejor solución en el menor tiempo posible. La implementación de LIS es necesaria en todos los hospitales y los requisitos de uno a otro tienen más que ver con las máquinas que tienen y los insumos que requieren, más que en el software que lo gobierna.
Link a la licitación
http://www.mercadopublico.cl/Procurement/Modules/RFB/DetailsAcquisition.aspx?qs=B23ndmLTNGU9dUT7OZBpUA==
El error en las bases de la licitación