LOINC Fhir server. Quizás en unos años más, los laboratorios realmente interoperen


(Alejandro Mauro) #1

Esta semana se conoció una noticia muy positiva para la interoperabilidad de resultados de exámenes de Laboratorio. LOINC liberó un servidor FHIR que puede ser utilizado por cualquier persona que tenga una cuenta en loinc.org (que son gratuitas).

El 70% de las deciciones que tomamos los médicos están basadas en exámenes de laboaratorios. Y éstos, ¡son totalmente estandarizados!

Los exámenes de laboratorio son una fuente de conocimiento muy importante en la toma de decisiones clínicas, pero lamentablemente, la interoperabilidad en este ámbito es muy pobre mundialmente y prácticamente nula en latinoamérica. ¿Por qué? Porque los proveedores de sofware de Laboratorio no tienen formación en estandarización de los conceptos de los exámenes, las muestras y sus resultados, y porque hay mucho desconocimiento sobre lo que LOINC ha desarrollado en USA.

¿Cuál es la buena noticia?
Este servidor permite acceder a la información de LOINC sin tener que descargar los archivos de la terminología, entender cómo funcionan y utilizarlos en el LIS. Ahora, los proveedores podrán utilizar los servicios del servidor para, una vez que tengan los resultados localmente, representarlos estandarizadamente con la codificación de LOINC.

¿Cómo empezar?
Primero, tienes que crearte una cuenta en loinc.org si no la tienes https://loinc.org/join/
Después puedes empezar a jugar con las APIs provistas. Puedes hacerlo directamente desde el navegador o a través de un softaware como PostMan o Insomnia

En pocos años más, vamos a poder contar con todos los resultados de exámenes de laboratorio para la toma de decisiones. Será un momento histórico, y una fuente increíble para los algoritmos de Inteligencia Artificial.