Experiencias de desarrollo de software local

Buenos días, mi nombre es Samuel López y trabajo como Ingeniero en Computación en el Hospital San Pablo de Coquimbo. Mi experiencia está basada principalmente en el desarrollo de software y por eso estoy interesado en conocer algunas experiencias con respecto al desarrollo de software en salud. Acá en nuestra institución existe desarrollo local pero no está tan potenciado/estandarizado/evolucionado como en otros hospitales.

Una pregunta que aparece con frecuencia ante alguna necesidad de software es ¿lo desarrollamos nosotros o hay que externalizar el desarrollo (comprarlo)?

La respuesta esta pregunta depende de los factores como el presupuesto de un hospital público, los lineamientos del Minsal, el recurso humano calificado disponible, el tiempo en que se necesita, etc.

En lo personal tengo algunos argumentos para apoyar el desarrollo de software in-house y me gustaría potenciarlo acá conectando otros temas como interoperabilidad, DevOps, etc. pero antes me gustaría saber de otras realidades. ¿Existen unidades especializadas de desarrollo en otras instituciones de Salud? o ¿es más efectivo tener un área TI que evalúe soluciones de software externas y se limite a proporcionar soporte a los sistemas?

Hola Samuel, para mí el tema fundamental que aquí planteas es la no dependencia de terceros para cambios menores y la oportunidad de resolución de problemas críticos.

Una solución in-house tiene muchos beneficios, siendo el principal para mí, que puedes construir un sistema que se adapte a tus procesos y no tener que modificar tus procesos porque el sistema “comprado” no da el ancho.

No obstante, es un desafío muy grande la evolución y resolución de problemas.