Estonia y Finlandia comparten todas sus prescripciones electrónicas ambulatorias

Hace 1 mes que Estonia y Finlandia dieron inicio al proyecto europeo de compartir datos de salud que busca que en todos los países europeos intercambien prescripciones electrónicas ambulatorias y resumen de historia clínica del paciente. Esto es parte de una Ley de 2011

Para 2021, ambos servicios se implantarán gradualmente en 22 países de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Croacia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal y Suecia.

¿Cómo se intercambian las prescripciones Estonia y Finlandia?
Lo novedoso es que las prescripciones están yendo desde las Historias Clínicas Electrónicas de los médicos hacia las farmacias que están recibiéndolas. De esta forma, un paciente puede ir a la farmacia de otro país tan solo con su documento de identidad y retirar los medicamentos prescritos. Es más, en la farmacia del otro país se utilizan las mismas coberturas que el país de origen (si el paciente tiene los medicamentos gratuitos por su seguro de salud, puede retirarlos gratuitamente en el otro país).

Se utiliza para la interoperabilidad de prescripciones:

  • nombre del medicamento prescrito codificado con SNOMED CT (si tiene extensión formal)
  • nombre de las sustancias prescritas codificadas con SNOMED CT en un RefSet Europeo
  • potencia/concentración de cada sustancia
  • forma farmacéutica

La prescripción es guardada en un documento CDA que es el que interopera entre los sistemas clínicos y las farmacias.

La especificación está aquí.

Este proyecto ya lleva bastante tiempo, pero lo novedoso ahora es que todas las prescripciones están yendo a una gran mayoría de farmacias de ambos países. Es decir, implementaron este flujo completamente.

Es un temaso, es a lo que deberíamos llegar. Lamentablemente estamos muy al debe en interoperabilidad de HIS-EHR-EMR. Hay que observar de cerca el experimento para saber si es replicable.

A primera vista , parece una iniciativa excelente, habrá que esperar para ver sus resultados a gran escala a futuro. Me parece un gran ejemplo sobre lo que significa la informática biomedica, poniendo la información a disposición para aportar a la salud población.
Es interesante que se compartan datos de salud a nivel internacional, esto sin dudas podría abrir paso a grandes estudios de salud publica, con una registro informático tan grande de seguro se podrían hacer grandes aportes a la salud población. Claro , esto ultimo , seria un eventual escenario a proponer.
Como duda, me gustaría saber que tanto se protege la privacidad de cada paciente en esta nueva ley, esto teniendo en cuenta las consecuencias que podría conllevar que esta información sea revelada para todo tipo de publico.

1 me gusta

Parece ser una iniciativa muy prometedora, que las personas tengan esta facilidad de intercambio de prescripciones me parece que puede ser una herramienta muy útil mientras sea utilizada con responsabilidad y un buen control a cada uno de sus agentes.

Las ventajas que esta práctica otorgaría serian en primer lugar la seguridad de cada paciente a poder acceder a sus medicamentos prescritos incluso si no se encuentra en su país de origen, evitando problemas como extravíos de recetas o medicamentos que hayan sido comprados con anterioridad por los pacientes, en segundo lugar , la cobertura en salud al momento de adquirir dichos fármacos en otro Estado, logrando así mantener el derecho de acceso a la salud que tiene el paciente y su adherencia, evitando así descompensaciones y situaciones de riesgo, por último esta iniciativa pudiese ayudar a regularizar los precios de compra y venta de fármacos en los distintos países que se sumen a la iniciativa, evitando posibles colusión o malas prácticas de los vendedores de estos.

Tomando en cuenta estos beneficios y otros más, me hace pensar si este sistema pudiese ser implementado o emulado en la comunidad latinoamericana. Mi percepción de esto último es que en este momento eso sería imposible, nuestro ente regulador de registros a diferencia de la comunidad europea no es unificado, en Latinoamérica no existe una EMA (European Medicines Agency), Se tendría que poseer registros en cada país que se sume, para cada producto que se quiera implementar y que estos sean aprobados por cada entidad respectiva para poder llevarlo a cabo, lo que me parece imposible. Además de lo dicho previamente, llevándolo solamente al plano local chileno, para poder implementarse se debería tener un control estricto, para así evitar que las farmacias que estén asociadas a este sistema vendan la información personal de los pacientes a diferentes organizaciones como ISAPRES u otras.

Para finalizar debo acotar que creo que es una iniciativa excelente mientras se tenga un buen control de los agentes que participen en ella y creo que se debiese avanzar en políticas que propicien su implementación a nivel local.

1 me gusta