El efecto Dunning-Kruger (relación entre estupidez y vanidad)

Lamentablemente vemos mucho este efecto en Informática en Salud.

El efecto Dunning-Kruger es un sesgo cognitivo, según el cual los individuos con escasa habilidad o conocimientos sufren de un sentimiento de superioridad ilusorio, considerándose más inteligentes que otras personas más preparadas, midiendo incorrectamente su habilidad por encima de lo real. Este sesgo se explica por una incapacidad metacognitiva del sujeto para reconocer su propia ineptitud. Por el contrario, los individuos altamente cualificados tienden a subestimar su competencia relativa, asumiendo erróneamente que las tareas que son fáciles para ellos también son fáciles para otros.

David Dunning y Justin Kruger de la Universidad de Cornell concluyeron que:

La sobrevaloración del incompetente nace de la mala interpretación de la capacidad de uno mismo. La infravaloración del competente nace de la mala interpretación de la capacidad de los demás.

Las hipótesis de cómo reaccionan las personas basándose en cuánto saben:

  1. Los individuos incompetentes tienden a sobrestimar su propia habilidad.
  2. Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer la habilidad de otros.
  3. Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer su extrema insuficiencia.
  4. Si pueden ser entrenados para mejorar sustancialmente su propio nivel de habilidad, estos individuos pueden reconocer y aceptar su falta de habilidades previa.

El siguiente gráfico muestra bien cómo varía el nivel de competencia auto-percibida en base al nivel de competencia real

ETAPAS

  1. Si no sabes nada del tema, tu nivel de competencia auto-percibida es bajo, dices “no se nada de física nuclear”
  2. Si algo sabes del tema, tu nivel de competencia auto-percibida es muy elevado y te encuentras en el “monte de la ignorancia”. Crees que lo sabes todo y puedes hablar como si fueras un experto (pero diciendo muchas pavadas sobre el tema). En informática biomédica vemos muchos hablando de blockchain e inteligencia artificial y que viven en este lugar.
  3. Cuando aprendes más del tema, reconoces que no sabes realmente y entras en el “Valle de la desesperación”
  4. Al seguir estudiando, te vas encaminando al “camino del saber”
  5. Cuando realmente dominas el tema, te encuentras en la “Meseta de los Gurús” y vuelves a tener la sensación que realmente sabes del tema.

Muchos vendedores de humo están en la etapa 2.

3 me gusta

Que verdad mas pura creo que te falta agregar considerando que estamos en Chile en el punto el apoyo politico.

1 me gusta

Agregaría que en informática médica es una ciencia mixta que se aborda con equipos multiciplinarios. Cada profesional de un área específica tiende a sentirse superior a otro, o a medir sus habilidades con otros profesionales de diferente área, ejemplo: es obvio que un informático se va a sentir mejor programador que una enfermera/o, y a su vez la enfermera/o sentirá una superioridad en gestión clínica por sobre los profesionales informáticos. Otro factor que influye en esto es la forma como se enseña esto, ejemplo en escuelas de ingeniería tienden a valorar el conocimiento específico como una ventaja sobre otros porfesionales, vs la real utilidad de la especialización que aporta a la resolución de problemas complejos en grupos o equipos multidiciplinarios. En el caso de las carreras del área de salud, los profesionales tienden a dividirse las tareas o áreas del conocimiento casi como trinchera muchas veces amparados en temas gremiales o legales (ejemplo matronas vs enfermeras). Otro caso particular es el de algunos médicos que muchas veces tienden a subir estimar las capacidades de otros y tienden a pensar que pueden hacer cualquier cosa mejor que cualquier otro profesional , lo que en la práctica no es tan así , y está claramente evidenciado por los resultados obtenidos en gestión, informática, otros. Para concluir cada especialidad o área del conocimiento requiere un arduo trabajo de estudio y actualización constante, y mientras mejor preparados estemos, podremos aportar de mejor forma en los equipos de trabajo, el conocimiento es una tremenda inversión para las empresas y personas y sino está de acuerdo con esto, intenta administrar un hospital sin las personas, profesiones y herramientas adecuadas y nos cuenta cómo le va!

1 me gusta