Desarrollo de proteínas sintéticas mediante computadoras

Es conocida la tecnología que permite a los científicos diseñar de manera computacional proteínas en base a las naturales o incluso crearlas desde cero, con el fin de aportar en la ideación de nuevos tratamientos ante enfermedades.
Existe un proyecto, impulsado por David Baker de la Universidad de Washington, donde juntos a otros expertos en diseño computacional como Enrique Marcos, investigador postdoctoral del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, buscan impulsar la idea de controlar la curvatura de las láminas β, para permitir un diseño de proteínas de unión con cavidades personalizadas para ligandos específicos, es decir, buscan controlar la forma que le darán a una proteína. Sin embargo, una limitación importante es la pérdida de estabilidad de la proteína al adoptar formas nuevas.

Finalmente, se busca avanzar en el desarrollo de esta tecnología para en un futuro producir proteínas experimentalmente de alta precisión en base a este modelo computacional, lo que permitiría depender en menor medida de proteínas naturales y ayudar a tratar potenciales enfermedades.