Programa Nacional de Telesalud (Chile)

Quiero incluir la referencia al Programa Nacional de Telesalud de Chile. Varios de Ustedes probablemente ya lo conocen. Aquí hay un lugar para discutir sobre el programa.

Ministerio de Salud, Subsecretaría de Redes Asistenciales (eds.): Programa Nacional de Telesalud. En el contexto de Redes Integradas de Servicios de Salud. 2018. http://biblioteca.digital.gob.cl/handle/123456789/3635.

Resumen: “En el mundo los cambios demográficos y epidemiológicos plantean a los sistemas de salud respuestas que permitan responder a la demanda de atención sanitaria. La incorporación de nuevas tecnologías en los procesos de atención son una estrategia para ello y nuestro país no está fuera de esta realidad. El Programa de Gobierno 2014-2018, se propuso avanzar en la disminución de las brechas en especialidades médicas, infraestructura y gestión, a fin de mejorar el acceso, la continuidad y la resolutividad de la atención en las redes asistenciales de las personas más vulnerables. La Telesalud, como estrategia de salud es parte de los lineamientos de la OMS. Es una estrategia innovadora que facilita la optimización el recurso humano especializado, complementa acciones y soluciones que permiten a la población beneficiaria experimentar una mejora sustancial en el acceso a la atención médica y de otros profesionales de la salud, especialmente para aquellas comunidades alejadas de los centros urbanos o que presentan problemas de oferta de especialistas. La Telesalud desarrollada como un proceso clínico, en el marco de las Redes Integradas de Servicios de Salud y apoyada por las Tecnologías de la Información se convierte en una estrategia para disminuir brechas de atención y cuidados para las personas, siendo esto último uno de los objetivos relevantes de las políticas públicas en salud. En el escenario descrito, desde el año 2005 nuestro país ha desarrollado diversas estrategias de telemedicina en las redes asistenciales. El documento presentado ‘Programa Nacional de Telesalud’ da cuenta de la necesidad de contar con un marco conceptual y lineamientos específicos en esta materia. Consta de dos partes, la primera entrega el contexto, los antecedentes e historia del uso de las tecnologías en salud y el modelo de atención que es la base de este Programa. La segunda parte, plantea las definiciones y lineamientos a considerar en la implementación de estrategias de Telesalud en las Redes Asistenciales.” [https://biblioteca.digital.gob.cl/handle/123456789/3635]