¿Clases expositivas para enseñar medicina?

En los últimos 100 años de historia hemos sido testigos de grandes avances tecnológicos y hemos cambiado la forma de contemplar muchos aspectos de la vida clásica. Sin embargo, existen algunas prácticas que no han evolucionado al ritmo que estos avances han aparecido. Un ejemplo de esto es la utilización de ‘clase expositiva’ en algunas facultades de medicina como metodología central del traspaso de conocimiento desde el docente al estudiante.

Cuando hablo de clase expositiva, me refiero a la situación donde un docente, muchas veces muy experimentado, se dirige a una gran audiencia y entrega conocimiento apoyado generalmente en una presentación de power Point.

Personalmente, creo que hoy en día existe un fácil acceso a la información por medio de muchas herramientas como lo son internet, libros, entre otras. En otras palabras, creo que los docentes deberían concentrar sus esfuerzos en realizar una orientación y recomendar bibliografía para que sea el propio alumno quien aprenda, en primera instancia, por su cuenta. De esta forma, y al estar todos los alumnos bajo la misma orientación, se puede ganar mucho tiempo y aprovechar la instancia presencial para que el docente, en vez de relatar lo que ya se encuentra en libros e internet, transmita otro tipo de conocimientos basados en su experiencia y generar un nuevo ambiente de aprendizaje enfocado en poner en practica los conocimientos ya aprendidos. Este espacio también podría servir para resolver dudas que hayan quedado de la bibliografía que el alumno revisa, realizar casos clínicos, seminarios de integración, etc. Es decir, espacios presenciales aplicados a la realidad y orientados a poner en practica los conocimientos, con un docente experimentado que conduzca y modere la discusión ademas de que entregue TIPS y cuestione a los alumnos con el fin de pulir el conocimiento.
Esta modalidad significaría una disminución del tiempo en traslado, ya que no serían necesarias tantas juntas presenciales como cuando se dictaban clases expositivas y además se aprovecharía directamente la experiencia del docente, ya que la información cruda no la tuvo que enseñar sino que el estudiante la estudió por su cuenta, en sus propios tiempos y lugares.

A modo de ejemplo:
Un curso de 90 alumnos tiene que aprender cardiología. El docente decide entregar un material hecho por el cuerpo docente de cardiólogos experimentados, donde se incluye la información básica ademas de algunos aspectos que describen la cardiología de forma actualizada y adaptada a como ocurre en el país donde se esta enseñando. Adicionalmente, el docente recomienda ver algunos videos disponibles en la web donde explican de forma audiovisual la fisiopatología de muchas enfermedades cardiacas. También recomienda una aplicación para el teléfono donde se puede obtener material interactivo. Y de forma optativa, da la posibilidad de revisar un libro en particular y señala las paginas que el docente considera que son adecuadas para el nivel de un alumno de su clase. Concomitante a esto, cita 2 veces a la semana al curso, dividido en grupos pequeños, para resolver dudas, discutir casos clínicos y recibir algunos consejos basados en la practica clínica según la experiencia del docente. Por ultimo, se coordina la rotación practica (establecimiento de salud) con enfoque a ver pacientes cardiológicos. La evaluación se puede realizar de forma frecuente para hacer control de que los alumnos estén revisando el material que se les exige.

El cambio es difícil, y siempre hay cosas que mejorar. Esto lo digo como una idea que ya se está haciendo y claramente requiere de tiempo para ir perfeccionando la metodología.