Regulación de la Inteligencia Artificial aplicada a la medicina en Chile
En base a lo que he aprendido recientemente, el campo de la inteligencia artificial (IA) aún tiene un largo camino por recorrer. Existen muchos riesgos en su uso, especialmente en medicina, debido a su cercanía con las personas (pacientes). La IA presenta desafíos significativos, como la generación de datos sesgados, su propio entrenamiento y la selección adecuada de conjuntos de datos. Además, la impredecibilidad de las salidas de datos es un aspecto importante a considerar.
A pesar de estos inconvenientes, sería arrogante no reconocer que sus beneficios son enormes. Ya sea en el análisis de datos clínicos o en el procesamiento de imágenes, un buen desarrollo de la inteligencia artificial es fundamental para mejorar la eficiencia de los procesos médicos, especialmente en países en vías de desarrollo como Chile.
Es innegable que, en términos tecnológicos, Chile está rezagado en el desarrollo de la IA. No contamos con la infraestructura ni los centros de investigación suficientemente preparados para realizar grandes avances en este campo. De hecho, en una charla realizada por Lucila Ohno-Machado, titulada “Introduction to AI in Medicine”, se señala que es muy difícil para las universidades lograr avances significativos en IA debido a la fuerte inversión en infraestructura necesaria, que solo una empresa privada puede sustentar. Por lo tanto, una colaboración entre instituciones de educación superior y empresas privadas, respaldada por un sólido marco legal, podría ser la clave para avanzar.
¿Por qué un sólido marco legal? Considero que nuestra condición de país en desarrollo podría ser una ventaja. Podemos regular la IA en medicina de manera que se establezca un molde que permita a las futuras generaciones desarrollar sistemas con IA basados en una sólida base. Esto potenciaría el desarrollo tecnológico a largo plazo y, sobre todo, protegería el sistema de salud de posibles fallos en sistemas que incorporen IA y que, a largo plazo, podrían afectar gravemente a los pacientes.
Todo esto se basaría en un minucioso estudio del desarrollo de la inteligencia artificial aplicada a la medicina en países vanguardistas en esta materia. No solo debemos considerar su desarrollo tecnológico, sino también su marco jurídico en relación con la IA médica. La idea es moldear nuestro sistema de salud para que, en el futuro, cuando la IA sea fundamental en el desarrollo de la salud chilena, no tengamos que legislar de manera apresurada y poco diligente, como suele ocurrir en América Latina.
Por último, según una investigación rápida que realicé, aún no tenemos legislaciones importantes en materia de IA en Chile. Lo único que encontré fue un decreto realizado en 2021 titulado “Política Nacional de Inteligencia Artificial”, pero ni siquiera aborda específicamente la IA en medicina.
¿Qué opinas de una legislación en materia de IA en medicina? ¿Tu país ya ha desarrollado legislaciones en esta materia? ¿Con qué enfoque?
Fuentes en las cuales me base:
- Ley Chile - Biblioteca del Congreso Nacional
- https://youtu.be/hOk3sqZ4W9w?si=8pTbObeszfxkpEFg
- https://youtu.be/lK8SbMjYii0?si=-h08x4efaOm2Iiib
Soy estudiante de Ingeniería Civil en Informática e Innovación Tecnológica de la Universidad del Desarrollo. Actualmente, estoy cursando mi segundo año y este primer semestre del año 2024 me inscribí en el curso electivo de Introducción a la Informática en Salud, ya que siempre me ha interesado el campo médico.