Los 10 Principios de Alineación de donantes para la salud digital en países en vías de desarrollo


(Alejandro Mauro) #1

Muchos de los países en vías de desarrollo han sido beneficiados con fondos y donaciones de organizaciones internacionales sin fines de lucro para desarrollar la salud electrónica en sus países. Esto que, inicialmente, se ve como muy positivo, ha generado serios problemas de fragmentación de registro. Una fundación le ofrece a un país africano 1 millón de dólares para implementar un software para el seguimiento de HIV. El proyecto se concreta, se implementa parcialmente, pero después, el sistema, como no interopera con ninguno de las otras 150 iniciativas que están en el país y exige que los profesionales registren en múltiples lugares para cumplir con cada proyecto, es abandonado. Esta es la historia de muchos proyectos en Informática en Salud.

A fines de 2017 y a comienzos de 2018, un conjunto de organizaciones benéficas se reunieron para redactar 10 principios que deben cumplirse para “ofrecer” dineros a países en vías de desarrollo.

  1. Colaborar: colabore para alinear las inversiones con las estrategias nacionales de salud digital.
  2. Priorizar los Planes Nacionales: priorice las inversiones en los Planes Nacionales que incorporan “bienes globales digitales” y evite los sistemas a medida.
  3. Cuantificar los costos: Determine y cuantifique los costos de operación, mantenimiento y apoyo a largo plazo para promover la sostenibilidad en los países donde se implemente nueva tecnología.
  4. Seguimiento y medición: realice un seguimiento de las inversiones, avances, aprendizajes y éxitos en los sistemas de salud digital de manera transparente.
  5. Fortalecer las habilidades de los donantes: Fortalezca las habilidades técnicas y las capacidades básicas de los donantes, incluyendo el conocimiento de los Principios para el Desarrollo Digital.

Al mismo tiempo, los donantes invertirán en:

  1. Estrategias nacionales: la creación y evolución de la estrategia, las políticas y el marco normativo de salud digital nacional de un país. Las estrategias incluyen componentes tales como arquitectura, estándares, marcos de inversión, protección de la privacidad, planes operativos y de monitoreo detallados.
  2. Continuum de madurez: sistemas a un nivel apropiado para el progreso del país a lo largo del continuo de madurez digital en salud.
  3. Capacidad del país: Capacidad del país sostenible para el liderazgo en salud digital, gobernanza, implementación, supervisión, buena adopción global y coordinación de donantes.
  4. Bienes globales: bienes globales de salud digital escalables, sostenibles, accesibles, interoperables y basados ​​en evidencia que cumplan con las prioridades del país.
  5. Intercambio y aprendizaje entre pares: Diversas redes de intercambio de información entre los interesados ​​y aprendizaje entre pares a nivel nacional y regional para fomentar la coordinación y la alineación de las actividades de implementación.

Más información en