Argentina aprueba proyecto de receta electrónica

La seguridad es un proceso, no un eslabón aislado de una cadena. Desde hace años que existen tecnologías que permiten agregar seguridad al proceso de prescripción electrónica de medicamentos, es simplemente cuestión de ver como lo han hecho otros países. Si quieren conocer como funciona en España pueden leer este post Receta Electrónica en España (cómo lo hicieron)

Las falsificaciones de recetas ocurren cuando los sistemas no son seguros. El papel no es seguro, como tampoco lo es el tomar una foto de un papel y enviarlo, o adjuntar un archivo PDF en un sistema de envío de recetas aislado del sistema de prescripción.

Para falsificar una receta hoy en Chile únicamente necesitas tener el Word en tu PC y saber guardar como PDF. Pero también puedes comprar sin la receta usando la opción “presentaré mi receta en la entrega del medicamento” y cuando llegue a tu casa un Rappi con tu medicamento podrás ver que no te pedirá nada.

La seguridad se da cuando hay un gobierno centralizado del proceso de prescripción y dispensación de medicamentos, y esto únicamente lo pueden hacer los gobiernos. En Chile, los proyectos de receta electrónica del Ministerio de Salud se han venido posponiendo de forma reiterada durante muchos años, esperemos que el 2020 sea el año del cambio.