Apple watch series 4 y el ECG para el diagnóstico de fibrilación auricular

En diciembre del 2018 se la FDA aprovó el uso de Apple watch series 4 para la predicción de fibrilación auricular analizando las proyecciones electocardiográficas. Este dispositivo permite clasificar el ritmo cardiaco como: fibrilación auricular, ritmo sinusal o no concluyente, después de 30 segundos. Esta información es archivada en los dispositivos móviles para poder ser presentada al médico tratante.
Este dispositivos usa dos electrodos para la medición del ritmo cardiaco, que difiere de las 12 derivaciones de un electrocardiograma usado en un centro de salud. Por lo tanto ¿es útil el apple watch series 4 para el diagnóstico definitivos de una fibrilación auricular?
La FDA únicamente ha aprovado este dispositivo para uso informativo. Los resultados no deben ser interpretado por el usuario o permitir la toma de decisiones por este. Puede resultar en falos positivos y producir ansiedad en los usuarios. Por lo que dichos resultados tienen que ser presentados a un profesional de la salud para la interpretación y futuros estudios de una posible fibrilación auricular.

Estimada,

La idea de utilizar un dispositivo como un Apple Watch para monitorear la actividad eléctrica del corazón parece prometedora, podría ser un cambio significativo en la forma en que el paciente y su médico obtienen información y toman desiciones. Sin embargo, es inevitable cuestionar la iniciativa si nos ponemos a pensar en cuanto al alcance que podría tener el dispositivo.

¿Quien quiere y puede tener un Apple Watch?.

En general, el Apple Watch es adquirido mayoritariamente por personas jóvenes, familiarizadas con la tecnología y que tienen la situación económica para comprarlo.

Según datos epidemiológicos, la edad media de presentación de fibrilación auricular es entre los 65 y 74 años, y la prevalencia en personas menores de 55 años es del 0,1%. Dicho esto, las personas con riesgo de fibrilación auricular son de mayor edad que el usuario promedio del Apple Watch, por lo que me pregunto si realmente este dispositivo podría ser útil en la detección de fibrilación auricular.

Esta nueva función del Apple Watch, que une la tecnología con la salud de las personas, es una primera aproximación a lo que podría desarrollarse en el futuro. Sin embargo, es de suma importancia evaluar el costo/beneficio, efectividad, especificidad y sensibilidad de estas nuevas tecnologías, puesto que podrían generar conflictos tanto para el paciente como para su médico.

Saludos.
Atentamente,
Fabián Parada.