API REST Minsal para informe y seguimiento de muestras PCR para SARS-Cov-2

Hola Jaime buenos días

Podrías compartir el ordinario que mencionas, no logre encontrarlo y me gustaría leerlo completo.

Saludos

Veronica Gómez

Hola Verónica, ¡Bienvenida al foro!

He buscado el ordinario en Internet… Pero no logro encontrarlo. Acá puedes ver el encabezado, con su número de identificación y título:

Como no logro encontrarlo en forma públicamente disponible… No sé si estoy autorizado a distribuir el documento :frowning: ¿Pero quizás, con el número de identificación, puedes solicitarlo directamente al Minsal? Desconozco por qué no se ha hecho público aún, dado que se pretende que entre en vigencia en dos semanas más…

Estimados
Acá dejo disponible el ordinario.

Saludos!!

1 me gusta

Muchas gracias por tu disposición

1 me gusta

Muchas gracias por el documento :grinning:

Muchas gracias a todos.
Este es un canal de mucha importancia para estar informados.

1 me gusta

Novedades importantes que se han activado recientemente en la API:

  1. Tipo de documento “Recién nacido”: hasta antes de este cambio, la única forma de cargar muestras de recién nacidos (que por supuesto no cuentan con RUT aún), era hacer uso del tipo de documento “SIN DOCUMENTO”. Esta opción, sin embargo, está destinada para personas indocumentadas o NN. Ahora, sin embargo, existe la opción de tipo de documento “RECIEN NACIDO”, especialmente pensado para este propósito. Cuando se use este tipo de documento, debe suministrarse también un campo adicional, llamado “identificador_recien_nacido”, en el que se puede usar, por ejemplo, el número de ficha clínica local del RN.
  2. Al usar la opción de tipo de documento “SIN DOCUMENTO”, la API exige indicar la nacionalidad en el campo “paciente_ext_paisorigen”. Esto, por supuesto, muchas veces no será posible de obtener en el caso de un paciente indocumentado. Para esos casos, la API admite usar el valor -1 para el campo de país de origen, que se interpreta como nacionalidad de origen desconocida.

Espero que esto sea de utilidad; ¡saludos!

Estimado, tengo dudas respecto a los casos donde se necesita eliminar o rechazar la solicitud de muestra covid19, revisé la documentación y no existe método dentro de la API que permita anular una solicitud de examen o rechazar la muestra al recepcionar por problemas de derrame u otra situación que pueda ocurrir.

saludos

Hola Miguel… Siento mucho no haber respondido sino hasta dos semanas después de tu post (lo siento de veras)… Pero más vale tarde que nunca!

Hasta mi conocimiento (y acabo de chequear la documentación disponible), no existe un endpoint o método para hacer la anulación de muestras, escenario que, tal como describes, responde a casuísticas totalmente plausibles. Creo que es importante que cada institución usuaria de la plataforma vaya compartiendo esos escenarios a su interlocutor en el Minsal, para que se considere su implementación.

Saludos,

Hola Jaime, consulta, han trabajado o han desarrollado algo relacionado con las API de seguimiento de casos y contactos estrechos?.
Quedo atento a tu respuesta.
Muchas gracias.

1 me gusta

Hola Francisco, ¿te refieres a la integración con EpiVigila? No hemos desarrollado aún una integración automatizada con ese sistema en mi Clínica…

Hola Jaime.
Exactamente, me refiero a ese sistema.
Gracias por tu respuesta.
Saludos.

Hola buenos días Jaime,

Estoy teniendo esta respuesta de error:
{ “error”:“El valor ingresado es muy distinto a lo esperado, modifíquelo e intente nuevamente”}

Estoy enviando el mismo JSON que esta en la documentación del OpenAgora, que pudiera ser?

Desde ya agradecido por todo el post porque me ha ayudado mucho para avanzar

Hola Iker, ¡Bienvenido al foro!

Para serte franco, es primera vez que veo ese error. Ni siquiera te dice cuál es el campo que está fallando… ¿? No es muy fácil hacer debugging así.

Sólo para confirmar, ¿puedes poner acá el JSON que estás enviando? (quitando u ocultando datos personales si los hubiese)

Hola Jaime,

Estoy teniendo un error en la respuesta de la API al crear la muestra:

{“error”:“is_null() expects exactly 1 parameter, 0 given”}

Los datos están siendo enviados como siempre y hoy todos los mensajes están dando ese error.

Actualizaron algún campo? o agregaron algo a la API? :o

Hola Diego! Bienvenido al foro!

Algo raro pasó hoy. En el último llamado de hoy al endpoint de creación de muestras, nuestro proceso también falló espectacularmente, no pudimos crear ninguna muestra.

Hasta donde yo sé, no se han informado cambios a la API. Voy a informar de esta situación.

Saludos!

1 me gusta

El fallo que se experimentó esta mañana parece haberse resuelto. Acabo de crear 300 muestras en la plataforma en producción sin problemas.

Buenas tardes,
Al enviar resultados con el siguiente body:

[{“id_muestra”:7001356698,“resultado”:“POSITIVO”}]

la API me devuelve el siguiente error:

{“error”:“Imposible realizar la carga, el recurso no existe o usted no posee los privilegios para acceder a el en estos momentos.”}

Al intentar con otros id_muestra sucede lo mismo, como por ejemplo:

7001356660
7001356653
7001356502
7001356501
7001355609

¿A qué se debe esto?

Saludos.

Hola Juan, ¡Bienvenido al foro!

Esto puede ocurrir si es que ese id de muestra ya tenía un resultado previamente informado. En ese caso, lo que hay que hacer para reinformarla con un resultado eventualmente diferente, es llamar al endpoint /devolverMuestra para ese id, y posteriormente volver a intentar informarla.

En la gran mayoría de los casos, según nuestra experiencia, es ésta la causa. Algunas muy pocas veces, nos ha pasado con muestras que no habían sido previamente informadas; hemos vuelto a intentarlo más tarde, y nos ha resultado. No sabemos el por qué ocurre, podría ser una falla esporádica de la plataforma.

Una observación: según la documentación, las glosas oficiales para los resultados son: “Positivo”, “Negativo”, “Indeterminado”, “Muestra no apta” (notar la capitalización). Desconozco si el servicio será “case-sensitive” para el contenido de este campo, pero lo hago notar por si fuese importante.

Hola Jaime, muchas gracias por tu amable respuesta.

El error fue mío al enviar un array en lugar de un objeto. Cambiando el JSON pude entregar el resultado sin problemas.

Saludos y muchas gracias.

1 me gusta