API REST Minsal para informe y seguimiento de muestras PCR para SARS-Cov-2

Se publicó un nuevo endpoint, que es de gran ayuda para cuando es necesario informar una rectificación al resultado de una muestra ya informada.

Ver aquí la documentación de /devolverMuestra

En el fondo, esto deja una muestra informada en estado recepcionado, permitiendo informar un nuevo resultado para la misma.

En el repo del posteo inicial hay una clase nueva, devolverMuestra_class.py, que muestra cómo consumir este nuevo endpoint. Es sumamente simple, pero por si la encuentran de utilidad, ahí está :slight_smile:

Ayer nos llegaron novedades acerca de la plataforma de toma de muestras, que el Minsal ha pedido difundir. Copio aquí el mensaje, con comentarios a continuación:


(Inicio cita mensaje Minsal)

Estimados/as colaboradores:

Junto con saludar, escribimos para informar algunas actualizaciones y desarrollos que se han generado en PNTM, los cuales tienen como objetivos tanto mejorar la experiencia usuaria y de manejo de información como de posibilitar mejoras para los procesos de Interoperatividad.

En este sentido paso a señalar:

Mejorar experiencia usuaria y manejo de información.

1.- Incorporación de Campo BÚSQUEDA ACTIVA en información para tomadores de muestra: Se ha dispuesto de un campo Búsqueda activa en formato Checkbox (Campo booleano verdadero-falso). El cual se ubicó en el ítem Datos de Muestra --> Información laboratorio, debajo de observación de la muestra. (Flecha roja indica el campo):

(imagen)

Este campo ha sido construido para posibilitar la distinción de las muestras que se toman de manera “normal” y las que están incluidas en operativos de búsqueda activa de casos como parte de la estrategia nacional TTA (Testeo, trazabilidad, aislamiento), de tal forma de facilitar a los usuarios los procesos de seguimiento correspondiente desde la plataforma.

Esta información se podrá revisar directamente en los reportes, columna AD, tomando los valores “VERDADERO” cuando la muestra ha sido tomada en operativo BAC y “FALSO” cuando no.

(imagen)

2.- Incorporación del médico que indica la solicitud (en caso de que haya sido enviado en el registro de Toma de Muestra) en reporte: A solicitud de varios centros y laboratorios se ha incorporado en columna I – J la información relativa al médico que solicita la orden. Lo anterior para brindar esa información como apoyo a la gestión local.

(imagen)

3.- Nueva API para modificar resultados: Se ha incorporado API “Devolver Muestra” la cual permite que vía integración, actualizar el registro de una muestra para que pueda regresar al estado 3 (recepcionada) desde el estado 4 (finalizada) y realizar la modificación correspondiente. Con esto luego podrán con la API “Entrega de Resultados” enviar el nuevo resultado a informar. Adjunto documentación:

https://tomademuestras.apidocs.openagora.org/#/Laboratorios/post_devolverMuestra

4.- Enrolamiento profesional a centros de toma de muestra vía API: Hasta ahora todo usuario (tomador de muestra) independiente de que usara o no la plataforma (la mayoria ha generado procesos de integración con desarrollos locales) debía ingresar al menos una vez y enrolarse a algún establecimiento para que openagora lo reconociera en los mensajes para procesos de integracion.

Para mejorar aquel proceso se ha incluido en la API “Creación de muestra” la posibilidad de que enviando ustedes la información de “Rut Responsable” + Establecimiento (CON CODIGO DEIS), el sistema openagora automáticamente endosará el profesional al establecimiento emitido.

La única condición es que el profesional esté registrado y validado en los registros de la Super Intendencia de Salud. De no estar en la superintendencia de salud deben contactarse con TIC Minsal de su zona, para que le pueda ayudar a programar aquellos profesionales.

5.- Restricción para envío de resultados vía API: Se desarrolló proceso de restricción en la API de envío de resultados la cual aceptará solo las 4 opciones descritas en PNTM (Positivo -Negativo - Indeterminado – Muestra no apta) respetando el formato de mayúscula inicial.

Finalmente agradecer a cada uno de ustedes por su enorme trabajo, comentar que cada día se suman más y más centros, laboratorios a utilizar y/o reportar por plataforma, esperando completar al 100% a la brevedad.

(Fin cita)


Del punto de vista del consumo y uso de las APIs, los puntos 3, 4 y 5 son especialmente relevantes. Al punto 3 ya me había referido en un post anterior. El punto 4, en la práctica, significa que el proceso de endosamiento manual descrito en el posteo inicial de este hilo ya no sería necesario, sino que se realizaría automáticamente al llamar la API de creación de muestra indicando un RUT responsable. El consumo mismo de la API no cambia.

Gracias por todo Jaime, eres una gran ayuda

1 me gusta

Es idea mía o en esas imágenes que envía Minsal se incluye en forma visible rut y nombres de los pacientes? Es correcto q lo haya enviado de esa forma? Es correcto publicarlo en el foro?

El El jue, 13 de ago. de 2020 a la(s) 09:54, Jaime de los Hoyos M. vía FSD <cibm@discoursemail.com> escribió:

1 me gusta

Hola Mónica! Efectivamente, estas imágenes las envió el Minsal. Desconozco si son de producción (¡espero que no!) o datos ficticios del entorno de preproducción. También, a primera vista, me pareció que los datos específicos eran ilegibles por la bajísima resolución de las imágenes… Pero viéndolas en detalle y con zoom, creo que efectivamente se alcanzan a ver.

Tienes toda la razón, y por precaución voy a ocultar temporalmente ese post hasta poder subirlo nuevamente con las imágenes “censuradas” de manera de no exponer posibles datos personales. Ofrezco mis disculpas. Muchas gracias por la observación.

Jaime, Muy buenas tardes. Tengo un par de consultas, ojala me puedas ayudar. De ante mano muchas gracias.

Hacer ya una semana el servicio que dispuso Minsal (.ORG) para envío de resultado nos responde error, esta caido. Desde Minsal nos indicaron que lo están revisando, pero a la fecha continúa sin funcionar.

Otra consulta que realizamos al Minsal, pero aún no recibimos respuesta es la siguiente:
El Servicio de envío de muestra permite enviar una colección de datos, sin embargo cuando alguna de las muestras presenta problema, el servicio retorna error y no deja pasar ninguna de las muestras. Tampoco identifica la muestra con error.

Sin embargo, cuando el servicio se consume en forma individual, es decir, consumiendo el servicio muestra a muestra, funciona bien.

¡Hola Cristian!

Con el entorno de pruebas, hace tiempo que no me conecto… ¿Intentaron volver a registrarse como “desde cero”? Recuerdo que cada cierto tiempo el Minsal “bota” el entorno de preproducción, y es necesario volver a ingresar con las credenciales corporativas iniciales, crear una nueva Access Key, etc. Con los últimos desarrollos, ya no debería ser necesario el paso de “endosar” un profesional responsable.

¿Podrías compartir el error que te retorna el servicio? Tal vez con eso podría aportar algo más.

Con lo segundo que indicas… tienes toda la razón. Si se envía una colección de muestras a crear, el llamado es “todo o nada”… O funciona en su totalidad, o falla en su totalidad. Y no informa de cuál fue la muestra con problemas en su respuesta. Por eso mismo, nosotros siempre enviamos las muestras de a una :wink:

Muchisimas Gracias, Jaime, como siempre gran aporte!!!. Ya también habíamos decidido consumir el Servicio muestra a muestra.

Respecto el error, este es el que presentaba el servicio hasta hoy en la tarde. Pero ahora recién, realizando una ultima prueba, parece que ya fue resuelto. De todas maneras, dejo igual la información en el foro.

Buenos días, otra vez el servicio de pre-productivo de Minsal para envío de resultados esta con problemas

¡Hola Cristian! Ese error, si no me equivoco, también aparece cuando la muestra en cuestión ya tiene un resultado informado. ¿Puedes verificar si, para esa muestra, ya cuenta con un resultado informado? Eso lo puedes ver directamente en el portal web en https://tomademuestras.openagora.org/ .

De ser ése el caso, y si necesitas enmendar un resultado previamente informado, puedes usar la API devolverMuestra, con lo que la vuelves a estado Recepcionado y podrías informarla con resultados nuevamente.

Muchas Gracias, Jaime. El error, según lo comentado por el Minsal es por que en el mensaje las palabras Upfile y Parametros deben ir ambas con minúsculas. Lamentablemente el sitio .ORG esta mal publicado, y pasa las variables con la primera letra con Mayúscula y por eso también el error.
Finalmente hice una prueba con PostMan y pasando dichas palabra con todo en minuscula y el WS funciona correctamente, respondiendo OK.
No sé como esta publicado en productivo, esperamos no tener el mismo problema.
Muchas gracias.

1 me gusta

Hola estimados. Se agradece el aporte de todos. Estoy trabajando en la integración de nuestro laboratorio con esta plataforma y me surgió la siguiente duda. ¿Es posible especificar, mediante el uso de la API, el Nº de Epivigila de la muestra?

Saludos

1 me gusta

Hola Juan Pablo, bienvenido al foro!

Hasta donde hemos visto, no, no está entre los campos disponibles en el endpoint de creación de la muestra alguno que permita especificar el folio correspondiente de Epivigila…

1 me gusta

Tengo buenas noticias Jaime :smiley:

Estuve investigando los endpoints “​/datosMuestrasID” y “/crearMuestras”. Ambos ya consideran el elemento “epivigila”.

Para poder especificar el folio de EPIVIGILA al momento de crear la muestra, es necesario agregar el campo “epivigila” como string.

Ejemplo:

...
"tipo_muestra": "Otro",
"busqueda_activa": "true",
"epivigila": "10000000"
}

Lo probé tanto en el ambiente de pruebas como en el de producción.

Saludos y espero que sea de ayuda.

1 me gusta

¡Está buenísimo! Estos campos no están documentados en este momento, creo, ¿verdad? ¿La información la consultaste directo al Minsal?

Al menos en el swagger con la documentación actual, veo los campos “tipo_muestra” y “busqueda_activa”, pero no aparece un campo “epivigila”. De todas maneras, si ya está implementado, es algo muy bueno y que permitirá enlazar de mucha mejor manera los datos entre ambos sistemas. ¡Gracias por compartir!

1 me gusta

Aún no está documentado :frowning:

En otras noticias… Hoy se publicó, por parte de la Subsecretaría de Salud Pública del Minsal, el Ordinario C02 No. 2752, que da cuenta de la obligatoriedad del uso, por parte de los laboratorios, de la PNTM (Plataforma Nacional de Toma de Muestras), correspondiente a este sistema, “sea mediante integración de sistemas informáticos o mediante el uso directo de la misma, tanto para los procesos de toma de muestras como en la recepción de laboratorios, y su sistema de reporte de resultados. Se requiere que toda la red de establecimientos públicos y privados se incorpore a la plataforma antes del 30 de septiembre de este año.” (el énfasis es mío).

Así que… ¡La suerte ya está echada! Hay que subirse a este carro, que pienso que tiene mucho que aportar en la estrategia de trazabilidad y seguimiento.

Estimado Jaime.
Tienes la información técnica de las integraciones.
Agradeceré mucho tu apoyo.
Saludos cordiales,
Francisco Lorca.

Hola Francisco, ¡bienvenido al foro!

La información técnica es la que se indica en el primer post de este hilo. Puedes encontrar la documentación de las APIs expuestas por el Minsal en https://tomademuestras.apidocs.openagora.org/ , te recomiendo partir por ahí y por leer especialmente dicho primer post para entender bien el contexto general de las mismas.

Si tienes dudas específicas, te sugiero que las publiques acá para ver si entre los participantes del foro podemos aclararlas (aparte de enviarlas a la contraparte del Minsal que esté en comunicación con ustedes por este tema, desde luego).

¡Muchos saludos!

1 me gusta