API REST Minsal para informe y seguimiento de muestras PCR para SARS-Cov-2

Tienes toda la razón! Creí recordar (mal, eso sí!) que el informe de muestras podía ser en batch (enviando un array de objetos), pero efectivamente debes mandar un único objeto en el payload. Qué bueno que lo pillaste.

Saludos!

1 me gusta

Hola Nuevamente!

Vengo a dar aviso sobre el campo paciente_pasaporte de la creación de muestras. En la documentación se indica que este es de tipo Integer, cuando en realidad es String.

Eso! Gracias :smiley:

1 me gusta

Hola Diego! Efectivamente… Buena observación, muchas gracias!

Es importante que estas cosas que vamos encontrando, de todas maneras cada uno de nosotros las vaya haciendo llegar a su contacto en el Minsal para este tema. Es bueno que las compartamos acá en el foro, pero hay que considerar que todos los que estamos aquí somos usuarios del servicio, por lo que lo relacionado con correcciones, mejoras, etc. siempre debe comunicarse directamente al Minsal para que lo puedan abordar.

1 me gusta

Probablemente ya lo han notado… Pero acabamos de ver que la API se encuentra en mantención en este momento, y no está procesando ninguna solicitud. Atentos a que la levanten de nuevo.

Hola Estimados, puede que sea una consulta que ya haya realizado o se haya aclarado en alguna documentacion, pero por mi parte aun no logro resolverla. En el caso de un registro realizado en una Residencia Sanitaria la cual no posee codigo DEIS ¿que codigo debemos registrar?

Saludos

1 me gusta

Hola Rodgers, bienvenido al foro!

Buena pregunta. En ese caso particular, supongo (pero es sólo eso - una suposición de mi parte) que se podría usar el código DEIS del establecimiento “padre” dentro del Servicio de Salud, si es que corresponde y hay alguna relación jerárquica para esa Residencia Sanitaria, o en su defecto, el código DEIS del establecimiento al que pertenece el laboratorio donde se procesa esa muestra.

Lo mejor, por supuesto, es ver si se puede aclarar la duda con sus interlocutores del Minsal para efectos del uso de la plataforma PNTM.

Saludos!

Estimado, desde ya agradezco la pronta respuesta.

Escalaré la pregunta a los interlocutores de Minsal tal como me comentas, y en base al supuesto, pense exactamente lo mismo y queria confirmarlo.

Saludos

Buenas tardes, en la mañana me funcionaba la API sin complicaciones y ahora cuando intento subir un registro me da este error: “error”: “Error generico SQL”
¿Alguien más tiene el mismo problema?

Hola Cristian, bienvenido al foro!

En el último batch que corrimos hoy, no tuve errores… Pero sí he visto ese error previamente. Lo hemos reportado cuando ocurre, y generalmente no ha tenido consecuencias (basta con esperar un poco y reintentar). Me imagino que puede tener que ver con temas de sobrecarga del servidor donde está la API, pero no he tenido información oficial acerca del problema cuando lo he reportado.

Saludos!

Muchas gracias por tu respuesta. Intentaré más tarde.

Hola buenas tardes,

el día de hoy intente hacer una prueba de creación de muestra y devuelve el error:
“error”: “Error generico SQL”
este es el JSON que intento enviar:

[{
“codigo_muestra_cliente”: “1037013502”,
“id_laboratorio”: “107100”,
“rut_responsable”: “12811809-8”,
“cod_deis”: “107100”,
“rut_medico”: “15071072-3”,
“paciente_tipodoc”: “RUN”,
“paciente_run”: “7061409”,
“paciente_dv”: “K”,
“paciente_ext_paisorigen”: “NA”,
“paciente_pasaporte”: “SIN PASAPORTE”,
“paciente_nombres”: “UNO ANI”,
“paciente_ap_pat”: “PRUEBA”,
“paciente_ap_mat”: “NOEMALIFE”,
“paciente_fecha_nac”: “20-08-2015”,
“paciente_comuna”: “13103”,
“paciente_direccion”: “SIN DIRECCION”,
“paciente_telefono”: “912345678”,
“paciente_sexo”: “M”,
“paciente_prevision”: “SIN PREVISI\u00d3N”,
“fecha_muestra”: “28-12-2020”,
“tecnica_muestra”: “RT-PCR”,
“tipo_muestra”: “Lavado Broncoalveolar”,
“busqueda_activa”: “false”
}]

Alguien le pasa el mismo error?
Saludos

Buenas tardes,
Estoy intentando obtener datos de las muestras con el endpoint /datosMuestraFECHA, pero tengo el siguiente resultado siempre:

/n

Ya he creado muestras y estoy consultado con el siguiente json:

{ “estado_muestra”: “2”, “fecha_muestra”:“13-12-2020” }

¿Cuál puede ser el problema?, ya que no me devuelve las muestras desde esa fecha.

Saludos.

Hola Iker,

Sí… Como comentaba un poco más arriba, ocasionalmente hemos visto ese error. Me imagino que puede ser debida a una sobrecarga temporal del servidor. Casi siempre, se soluciona reintentando un poco más tarde la misma solicitud, y ahí funciona OK.

Saludos!

Hola Juan,

¿La respuesta que recibes es literalmente eso, un newline solamente ("\n")? ¿Es un slash o un backslash? Me interesa, porque ayer tuve la oportunidad de ver un reporte que tenía caracteres escapados con \ y newlines…

El payload que estás enviando parece ser correcto… Creo que debes reportar al contacto técnico en el Minsal de la situación, para ver qué puede estar causando esta respuesta.

Saludos,

Hola estimado saludos desde Antofagasta, por nuestra parte el Hospital Regional está realizando pruebas también, y el servicio está un poco intermitente, tenemos un WS en el cual llamamos al endpoint para crear la muestra y nos da error 400, como tenemos un punto de interrupción reintentamos enviar la solicitud varias veces hasta que nos dice OK (200). Elevamos la solicitud al servicio de salud quien la escaló hacia minsal donde estos últimos nos preguntaron si probamos el /crearMuestras_v2, probando en este endpoint no falló pero estamos a la espera de una respuesta un poco más formal por parte de ellos para saber que sucede y si hay que utilizar uno o el otro de los endpoints, saludos

Hola Jaime,
Así es, la respuesta literalmente es un “\N”.

Saludos.

Estimados adjunto ordinario que nos llegó hoy para su conocimiento.

Saludos.

2 Me gusta

Muchas gracias Edward! Varias de estas cosas se habían anunciado previamente en reuniones del Minsal con la red de laboratorios. Pero en este ordinario, me llama la atención este párrafo:

¿A qué se referirá con esto? ¿La API Persona del Registro Civil es de acceso público? ¿Es para prevalidar los datos del paciente? ¿Qué pasa con los pacientes que no estén aún formalmente en el registro civil (extranjeros, recién nacidos), aplicaría sólo para pacientes con RUT imagino?

Alguien tiene más info sobre estos puntos?

1 me gusta

Hola Jaime muchas gracias por responder, ya resolvimos el tema del error SQL, sin embargo, tenemos un problema con el upfile para el informe de resultados, ya que, la respuesta del api es {“mensaje”:“OK”}

Te comparto como enviamos el archivo PDF del informe:
image

Pero desde la PNTM no podemos verlo en ninguna parte, necesitamos tu apoyo por favor para saber que puede ser que estemos haciendo mal.

Hola Iker, parece estar correcto lo que haces, salvo quizás por una cosa: el nombre del parámetro yo lo envío en minúsculas “upfile”, veo que tú lo tienes con la inicial en mayúsculas “Upfile”. Prueba a hacer ese cambio.

Si el archivo se envía correctamente, lo puedes ver luego en el registro de muestras finalizadas, al final de los detalles de la muestra (en este caso, un txt):

Saludos!