API REST Minsal para informe y seguimiento de muestras PCR para SARS-Cov-2

Hola Cristian. Tal cual, tienes que endosar un usuario responsable (puede ser un profesional de la salud, enfermera, TM, etc. que esté correctamente registrado en el Registro de Prestadores Individuales de la Superintendencia de Salud). El procedimiento para esto se detalla en la publicación original de este hilo, en el punto 3.

1 me gusta

muchas Gracias, Jaime.-

Eureka!!!, Logré consumir la API. Gracias ha Jaime, por todo el apoyo.

2 Me gusta

Hoy me llegó correo por unas consultas que había hecho a MINSAL, copio respuesta acá por si es de utilidad para otros.

  • Se ha actualizado el maestro de la plataforma. Lo dejé disponible aqui https://drive.google.com/file/d/1_flFpzXzhq3o_NFrjaSrYBPm7paxOjqg/view?usp=sharing
  • También indican que no se puede realizar ingresos de registros “SIN DOCUMENTACIÓN” solo está disponible desde la plataforma, esto será habilitado a la brevedad en la API.
  • Y respecto a una consulta nuestra de que tenemos diferentes tipos de resultados que van mas allá que los soportados por la API deben ser homologados a lo definido en maestro.

Saludos!!

2 Me gusta

Excelente, muchas gracias Edward!!

Saludos,

Estimdo Jaime, junto con saludar y agradeciendo todo tu apoyo y esfuerzo, quería consultar si tienes algun ejemplo del mensaje para incorporar el archivo pdf ya que me queda claro con el envío de las 4 variables, pero no con el adjunto. Por otro lado el collection que aparece en la documentación no aborda todas las posibles variables, lo cual nos deja un poco cortos.
Saludos cordiales y agradecido.

1 me gusta

Otra duda, Jaime, disculpa aprovecharme, me queda claro que al entregar el resultado la api espera sólo uno ya que no es un array, sin emabrgo la duda es en la consulta de resultado, qué pasa si tiene mpas de uno ? ya que el parámetro es el rut.
Saludos Jaime

¡¡Aprovecho de darle la bienvenida a Edward y a Pedro al foro!!

Pedro, contestando a tus dudas:

  1. Para enviar el adjunto, puedes ver cómo se arma con el siguiente ejemplo en Insomnia:

El cuerpo del mensaje es de tipo Multipart, con un parámetro de texto que contiene el JSON con las variables requeridas (id_muestra y resultado), y un parámetro de archivo llamado upfile que contiene el archivo mismo.

La implementación de lo anterior en Python, usando la librería Requests, la puedes ver en el repo vinculado al principio, en la clase entregaResultado, pero básicamente es de la siguiente manera:

                self.respuesta = requests.post(
                    self.endpoint,
                    headers = {
                        'ACCESSKEY': self.accesskey
                    },
                    data = {
                        "parametros": parametros
                    },
                    files = {
                        'upfile': ('resultado.txt', tipos_resultado[resultado])
                    }
                )
                
                self.codigo_respuesta = self.respuesta.status_code
                self.resultados = self.respuesta.json()
  1. Efectivamente, cuando usas el endpoint /datosMuestraRUT, pueden haber múltiples muestras asociadas a un mismo RUT. En ese caso, el servicio te devuelve un array (de hecho creo que te devuelve un array aún cuando sea un único resultado):

¡Saludos!

1 me gusta

Con respecto a las colecciones de opciones implementadas por este servicio… Nosotros también hemos encontrado situaciones en que creemos que faltan algunas opciones para representar todos los posibles casos de uso. Creo que mientras más seamos quienes usamos estos servicios, podemos ir aunando opiniones para hacer notar y solicitar la inclusión de casos de uso que veamos que no están soportados.

Otro aspecto que actualmente no está soportado es la “enmienda” de un resultado informado previamente. Hasta donde sé, no es posible informar un nuevo resultado vía API para una muestra que ya había sido informada. Este caso de uso existe y es real: una muestra informada inicialmente como no concluyente, podría después confirmarse como positiva o negativa. Este caso de uso ya se lo hice llegar al Minsal para su análisis, pero no es algo que se encuentre implementado aún.

1 me gusta

Estamos haciendo el ingreso de las muestras para saber el ID (porque ya estamos ingresados como laboratorio) y seguimos las indicaciones para endosar al Profesional Responsable (bioquímico), previamente ingresado en la Superintendencia de Salud y no es posible el ingreso. ¿Qué se puede hacer en estos casos?

Saludos

1 me gusta

Estimado, leí detalladamente. La persona se registró en la Superintendencia y aun no puede ingresar con su rut (sin codigo ni digito verificador) y con la contraseña que entregan. ¿Qué se puede hacer en estos casos?

saludos y gracias

Hola Lab Etcheverry, ¡bienvenidos al foro!

¿En qué parte del proceso de endosamiento están teniendo problemas? ¿Qué error encuentran? El proceso es más o menos como se indica en el primer posteo de este hilo, es decir: ir al sitio web de toma de muestras (en producción: https://tomademuestras.minsal.cl/), ingresar con el RUT del profesional (sin puntos, guión ni dígito verificador) como nombre de usuario y el número de registro de la Superintendencia para dicho profesional como contraseña; luego, cambiar la contraseña, y finalmente seguir los pasos indicados en el punto 3 del posteo inicial en el presente hilo para hacer el endosamiento). Con eso, ese RUT de profesional queda habilitado para ser invocado por medio de la API.

Si tienen algún problema específico (un error que estén recibiendo, etc.) respondan por aquí con más detalles a ver si logramos apoyarlos de mejor manera.

¡Saludos!

Hola, me sale este error

Error al ingresar el Usuario o Contraseña.

Todo profesional de salud debidamente enrolado en la super de salud puede conectarse a la plataforma web. La contraseña inicial de cada profesional es su número de registro de la Superintendencia de salud.

Es necesario distinguir el acceso como profesional, del acceso como institución: el Minsal ha entregado credenciales institucionales a cada institución que participe de este proceso, eso es distinto al acceso como profesional individual!

Comprendo, muchas gracias.

Lamentablemente no sé como realizar la diferencia entre laboratorio o profesional individual, me podría ayudar por favor? gracias

Nosotros como responsable, enviaremos el rut del Director técnico de Laboratorio y como medico, el rut de médico jefe del Laboratorio. Hicimos pruebas con el WS y funciona bien. Siempre igual cuando los profesionales estén registrados.
Otra cosa y solo como acotación, hoy tuve que generar nuevamente las KEY, ya que asumo que desde el Minsal y resetearon las password de los laboratorios, lo que provocó que no podíamos consumir el WS. Tuvimos que cambiar la clave nuevamente y volver a generar las KEY.
Este es el error que nos salía hoy en la mañana arroja ACCESSKEY INVALIDO, usuario no corresponde
Espero haber aportado en algo. Saludos.

Esta es una distinción importante. Para acceder como institución, se debe usar un nombre de usuario y contraseña que son, ambos, entregados por el Minsal. Para acceder como profesional individual, el usuario y contraseñas iniciales son el RUT y el número de registro en la Super de Salud, respectivamente.

Hola Cristian, lo que indicas fue en el entorno de preproducción, ¿verdad? Nosotros estamos operando en producción y nuestra access key sigue funcional. Sí detectamos en esta mañana inestabilidad de los servicios, del lado Minsal.

Hola Jaime, Efectivamente, eso fue ambiente pre-productivo.-

Nos pasó también cuando estábamos en pruebas, un par de veces. Cada cierto tiempo me da la impresión que vuelven a cero ese ambiente, y ahí hay que generar un nuevo API key, endosar profesionales, etc. en preproducción.