WHO: Classification of digital health interventions

,

Estimad@s:

Me gustaría apuntar a una publicación de la Organización Mundial de la Salud: Classification of digital health interventions v1.0 - A shared language to describe the uses of digital technology for health

The classification of digital health interventions (DHIs) categorizes the different ways in which digital and mobile technologies are being used to support health system needs. Historically, the diverse communities working in digital health—including government stakeholders, technologists, clinicians, implementers, network operators, researchers, donors— have lacked a mutually understandable language with which to assess and articulate functionality. A shared and standardized vocabulary was recognized as necessary to identify gaps and duplication, evaluate effectiveness, and facilitate alignment across different digital health implementations. Targeted primarily at public health audiences, this Classification framework aims to promote an accessible and bridging language for health program planners to articulate functionalities of digital health implementations. [https://www.who.int/reproductivehealth/publications/mhealth/classification-digital-health-interventions/en/]

Las Digital Health Interventions están organizadas en las siguientes agrupaciones generales basadas en el usuario primario destinado:

Estas Digital Health Interventions se puede utilizar junto con la lista de Health System Challenges. La clasificación de los intervenciones digitales también destaca las funcionalidades que encajan dentro de varias System Categories, como los Registros Médicos Electrónicos. Es fundamental vincular las intervenciones digitales en salud a las categorías de sistemas, ya que éstas sirven de punto de partida para las consideraciones de interoperabilidad, por ejemplo:

2 Me gusta

¿Alguien está utilizando esta clasificación?

Cómo debería implementarse? No me queda claro.

Son puntos importantes los que planteas. Muchas gracias, Alejandro! Desafortunadamente, no tengo mucho para responder directamente. En el documento de la OMS no hay información con respeto la implementación. No obstante, menciona unos casos de uso [Classification of digital health interventions. Geneva: WHO 2018; p.2] :

In particular, four primary use cases prompted the development of this classification scheme:

  • synthesizing evidence and research;
  • conducting national inventories and landscape analyses;
  • developing guidance resources to inform planning;
  • articulating required digital functionality based on identified health system challenges and needs.

La publicación es de este año. Entonces, quizás es un poco temprano para decir mucho sobre el uso fuera de la OMS. Aunque en Google Scholar hay cinco publicaciones citando el documento, entonces es algo que están mirando. También creo que la OMS no puede dar más que una recomendación por el uso de su clasificación. Con ese respeto sería muy interesante saber si la OMS está planificando versiones oficiales de su clasificación en otras idiomas…

Interesante ver las publicaciones que citan este artículo. Hoy todo es muy general, citan la clasificación de la OMS como referencia a la evolución de la salud digital en el mundo.

No veo aún el tema del uso de la clasificación.

La OMS organiza varias clasificaciones, como la CIE para problemas de salud, el ATC para fármacos, CIE-O para tumores… Es interesante una nueva clasificación para sistemas de información en salud.

Me gusta la adaptación de la ISO que hacen para las categorías de sistemas

No obstante, me genera, como siempre, muchas dudas estas categorías identificadas con letras. Si ven las categorías sólo quedó la letra Z sin asignar, y tengo la impresión que la tecnología avanza con gran velocidad, y podrían requerirse nuevas categorías en el futuro.

1 me gusta

Estimadas y estimados,

La segunda edición de la referida publicación de la OMS se presentó a finales del año pasado.

Classification of digital interventions, services and applications in health: a shared language to describe the uses of digital technology for health, 2nd ed

Panorama general

La Clasificación de intervenciones, servicios y aplicaciones digitales en salud de la OMS clasifica las diferentes formas en que las intervenciones digitales en salud utilizadas en aplicaciones y servicios digitales se emplean para abordar las necesidades individuales y del sector sanitario y avanzar hacia los objetivos de salud.

Este marco de clasificación está dirigido a las partes interesadas de los sectores sanitario y tecnológico, incluidos organismos gubernamentales y de salud pública, tecnólogos, proveedores de servicios sanitarios, fundaciones, implementadores e investigadores. Proporciona un lenguaje accesible y puente para facilitar la articulación de: problemas y necesidades a los que se dirigen las intervenciones digitales; capacidades digitales comunes utilizadas a través de aplicaciones de punto de servicio y servicios digitales dentro de las implementaciones del sector sanitario.

La clasificación actualizada:

  • Incluye nuevas intervenciones sanitarias digitales que no se recogieron en la primera edición, incluidas las que han surgido debido a la pandemia mundial y a los avances tecnológicos.
  • Resalta mejor los sinónimos para apoyar la clasificación adecuada de las intervenciones sanitarias digitales.
  • Proporciona una estructura actualizada de la anterior sección «Categorías de sistemas». Esta sección ha pasado a llamarse «Tipos de servicios y aplicaciones» y las agrupaciones se apoyan con descripciones.
  • Reconoce los desafíos del sistema sanitario en torno a la equidad.
  • Proporciona ejemplos de casos de uso para ayudar a la claridad y apoyar el uso apropiado de la clasificación.

Hola a todos! Espero esten bien.

Andaba buscando algunas conversaciones en el foro y di con este hilo. Esta taxonomía la he visto en varios lados, parece que la OMS le está empezando a dar uso.

El tener una forma de describir una funcionalidad o capacidad digital discreta y poder relacionarla con un desafío sanitario parece ser útil para documentar experiencias y luego poder compararlas.

Los bienes públicos globales están usando esta clasificación para describir qué DHI entregan:


Link: https://globalgoodsguidebook.org/global-goods/openmrs/

Otro posible uso es en el contexto de inventarios de sistemas ya que se podría indicar que DHI está entregando cada plataforma y de esta forma detectar inversiones duplicadas, etc.

También los he visto en en el contexto de las SMART Guidelines de la OMS y el DHI Core Requirements Framework donde se busca hacer una bajada aún más práctica y para cada intervención de salud digital, describir la funcionalidad para ir normalizando funcionalidades que ya son comunes en salud (Ej: Crear un paciente, gestionar una Referencia/Contrareferencia).

Esto se supone debería guiar a los proveedores al momento de desarrollar software para salud.

En el Departamento de Salud Digital la estamos probando para documentar nuestras iniciativas, identificando los desafíos sanitarios donde queremos impactar e identificar con qué tipo de DHI las estamos resolviendo.

Alguien mas le esta dando algún uso a esta clasificación?

Saludos!

1 me gusta

Hola Pablo, ¡buen día!

Muchas gracias por la actualización y por compartir cómo están utilizando la clasificación de la OMS en su departamento y en otros ámbitos. Me alegra el vistazo práctico que has dado. Es realmente grato ver que esta herramienta está siendo de utilidad para documentar iniciativas y abordar desafíos sanitarios.

Agradezco mucho tu aporte y espero que sigamos compartiendo nuestras experiencias y aprendizajes en este espacio.

¡Saludos y hasta pronto!
Michael