Transparencia del sector privado: ¿una forma de innovar en salud?

Estoy convencida que sin la articulación público-privada-academia el camino hacia la transformación digital en salud es inviable.

Como plantea Alejandro Pastrana Valls en su artículo “Estudio sobre la corrupción en América Latina” nuestra región (América Latina) se caracteriza por “una creciente desigualdad social, debilidad en las instituciones sociales y políticas, presencia de clientelismo en los procesos electorales, la prevalencia de una cultura política que tiende a promover la desconfianza no sólo entre los individuos, sino también en las instituciones y finalmente un constante incumplimiento de las normas formales. En conjunto estos elementos hacen de la región un caldo de cultivo de comportamientos corruptos y de la búsqueda de beneficios privados sobre el interés general.”

Me parece imperativo debatir sobre cómo lograremos la transparencia del sector privado en salud. Por eso les dejo el artículo que escribió mi compa de aventuras y aprendizajes @Liliana_Reyes a raíz del caso CLC…
[fragmento]
“Las clínicas reciben fondos de los chilenos a través de las isapres, el Estado y los seguros. Por eso, sus estándares de responsabilidad deben ser mayores.
Esto pasa por mejorar la experiencia de los pacientes. Antes, durante y después de una consulta o intervención. Informarlos y educarlos mejor sobre sus tratamientos y diagnósticos.
La tecnología para hacerlo existe, pero necesitamos que la autoridad defina cómo implementar servicios seguros, confiables, con información de calidad e interoperables. Y eso exige que instituciones públicas y privadas inviertan en gestión del cambio. Si no, se irán a la basura meses de trabajo.”