Predicción de la edad ósea a través de radiografía de muñeca y mano de niños


(Alejandro Mauro) #1

A veces, hay algunos trastornos del crecimiento en niños que requiere evaluar su “edad ósea”, o sea, la edad que la maduración de los huesos tiene, que puede ser, a veces, diferente a la edad del paciente. Este examen permite identificar trastornos y darles tratamiento.

En los años 1931 a 1942, los doctores Greulich y Pyle crearon un Atlas impreso de edades óseas de niños de Estados Unidos que muestra una radiografía de una mano, describe las características que tienen los huesos e indica qué edad “ósea” tiene el paciente.

image image

Hasta la actualidad, cuando un pediatra solicita un estudio de edad ósea, hay un radiólogo que, mirando el Atlas de Greulich y Pyle, ve a cuál de las radiografías del atlas se asemeja la que está evaluando e indica que la edad es la que aparece en el Atlas.

Eso hasta ahora.

Hoy hay un sistema llamado BoneExpert que fue entrenado con miles de radiografías de niños sanos (sin ningún trastorno de crecimiento). Lo bueno es que fue entrenado con radiografías de múltiples étinas de niños y no sólo pacientes de USA.

¿Qué permite hacer?
Le puedes subir una radiografía de la mano de un niño y te dice que edad ósea tiene. Ya no más comparaciones manuales contra el Atlas en papel.

Más información

¿Cómo funciona?
Se utilizaron miles de radiografías de mano de niños sin problemas de crecimiento, en los que se indicaba cuál es la edad que el paciente tenía (que para esos niños normales, era igual la edad ósea que la edad cronológica). El sistema aprendió a predecir la edad viendo las características de las radiografías de la mano.

Ahora, si se le sube una nueva radiografía, el sistema puede predecir que edad “ósea” tiene.

Este método fue validado en Clínica Alemana de Santiago, que desde 2018 utiliza este sistema y ya no hace este estudio el radiólogo experto en edad ósea. Para validar el sistema, se le pidió al radiólogo experto que evalúe 100 radiografías y que, mirando el Atlas, diga qué edad ósea tiene. Después se pasaron esas imágenes por BoneExpert y se evaluó cuántas veces coincidían el radiólogo experto y el sistema BoneExpert. La correlación fue muy buena, de entre 0,91 y 0,93 con una diferencia de 2,2 meses entre métodos (o sea, BoneExpert decía que tenía 7 años y 2 meses, y el radiólogo decía que tenía 7 años).

Ver estudio en
https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062018000500606

¿Para qué sirve?
Para estandarizar estos estudios y hacerlos muchísimo más rápido. Uno puede tomar la radiografía y tener al instante la edad ósea. No se necesitan más comparaciones con el viejo Atlas.

Este estudio será reemplazado por la inteligencia artificial, porque el computador es más precio que el humano. Bienvenida la tecnología.


(Soledad Gaete) #2

Excelente noticia que se esté usando en Chile y en Clínica Alemana de Santiago!


(Pablo Almendras) #3

Genial Hay muchos otros exámenes pueden ser automatizados mediante IA y así optimizar el tiempo de los especialistas.