Llamado de ACHISA a entidad ejecutora Simposio Chileno Informática en Salud 2019


(Maurizio Mattoli) #1

Se abre el llamado a postulaciones para ser Entidad Ejecutora de ISCHILE 2019.

Revisar las Bases y Términos de postulación a continuación.

ISChile - Simposio Chileno de Informática en Salud

ISChile es el Simposio Chileno de Informática en Salud, que provee una instancia anual en el que se expone el desarrollo de la Informática en Salud en Chile bajo una mirada académico-científica, donde los asistentes pueden compartir experiencias y actualizarse en los últimos avances de la disciplina en el país, y el mundo. ISChile ha sido co-organizado por ACHISA desde su creación en 2014. Desde entonces, ACHISA ha buscado y designado a las entidades ejecutoras del evento, entre las que han participado la Clínica Alemana de Santiago, la Universidad de Chile, el DUOC UC, y la facultad de medicina Clínica Alemana -Universidad del Desarrollo.

ACHISA

La Asociación Chilena de Informática en Salud (ACHISA) es una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, fundada en el año 2009, cuya finalidad es el desarrollo y promoción del conocimiento científico y tecnológico en la disciplina llamada Informática en Salud.
achisa.org
info@achisa.org

Llamado abierto a:

ENTIDAD EJECUTORA ISCHILE 2019

Se abre el llamado a postulación para la Entidad Ejecutora para ISChile 2019. La Entidad Ejecutora es la persona jurídica con misión y objetivo social compatibles con las finalidades de ACHISA y del Simposio Chileno de Informática en Salud, que se compromete a tomar la responsabilidad de organizar el evento 2019. La Entidad Ejecutora coordina la logística, provee la infraestructura, traducción simultánea, página web, proceso de inscripción, y gestiona los financiamientos necesarios para la ejecución de ISChile.

La Entidad Ejecutora debe incluir además la propuesta de un Chair para el evento. El Chair, es la persona natural, miembro de ACHISA vinculado a la Entidad Ejecutora, a la que el directorio de ACHISA confirma para liderar la organización del evento para un año calendario, presidiendo y liderando todos los comités (logístico, científico y editorial), y coordinando las actuaciones de la Entidad Ejecutora. No remunerado.

Se invita a las instituciones interesadas a enviar carta de manifestación de interés a info@achisa.org a más tardar el 20 de diciembre de 2018.

ISChile fue diseñado en base a comités designados por ACHISA, que buscan mantener la neutralidad e imparcialidad y asegurar calidad científica de cada evento. A diferencia de otros cursos o congresos, ISChile no vende ni “comercializa” tiempo para presentaciones o podios a cambio de sponsorhips/aportes, ni tampoco permite designaciones de presentadores realizadas por los sponsors que no hayan sido sometidas como propuestas y aprobadas por los correspondientes comités. Cada presentador debe enviar una propuesta de presentación en formatos de póster, presentación oral, o keynote, y son los comités científico y editorial los que deciden la idoneidad del envío, y proponen el programa final en base al pool de trabajos aceptados. Estos comités están conformados de la siguiente forma:

Comité Científico: Equipo de trabajo, constituido por 5 personas, miembros de ACHISA (invitadas por el directorio de ACHISA), más el Chair, cuya misión es evaluar la idoneidad de los trabajos y propuestas enviadas para consideración en el programa. Este comité está a cargo también de realizar el llamado a someter trabajos-propuestas y de disponibilizar el formulario en línea para someterlas y recibirlas.

Comité Editorial: Equipo de trabajo, constituido por 2 personas, miembros de ACHISA (invitadas por el directorio de ACHISA), más el Chair, cuya misión es programar y calendarizar las actividades pre-seleccionadas por el comité científico, generando el programa del evento. Este Comité estará a cargo también de designar e invitar los expertos que conformarán los Paneles Reactores (podrán recibir sugerencias del Comité Científico). Ver más adelante.

Comité Ejecutivo: Es el grupo designado y dirigido por el Chair, encargado de la logística y ejecución del evento. El comité ejecutivo reporta de manera periódica al Directorio de ACHISA para la toma de decisiones. Es el comité ejecutivo quien se encarga de gestionar los auspicios a nombre de ISChile.

Meta-estructura temática y programática de ISChile

Bloques o clusters temáticos admisibles para ISChile que podrán contener los distintos conjuntos de exposiciones:

  • Nuevas Tendencias (e.g. IA, blockchain)
  • Informática Clínica
  • mHealth y Telemedicina
  • Intercambio información en Salud (Interoperabilidad)
  • Sistemas de Apoyo a la toma de Decisiones Clínicas (CDSS)
  • Sistemas para la gestión datos en Investigación Clínica
  • Programas, Agendas y Estrategias Salud Digital o e-Health
  • Educación en Informática en Salud

Tipos de exposiciones admisibles para que conformen los bloques temáticos programáticos de ISChile antes descritos:

a) Presentaciones temáticas admisibles provenientes de las propuestas recibidas y seleccionadas por los comités, dentro del correspondiente bloque o cluster temático, que estarán sujetas a un Panel de Reactores y que pueden materializarse en una o más de las siguientes tipos de exposiciones:

  • Keynotes nacionales o internacionales (máx. 20’ presentación y 10’ preguntas)
  • Presentaciones nacionales (máx. 10 presentación y 5’ preguntas)

En relación a dichas presentaciones y keynotes, se deberá designar y constituir también un Panel de Reactores por cada bloque temático, los que tienen que estar conformados por expertos en cada temática, de tal forma que estos “reaccionen” a las presentaciones y dirijan a los presentadores preguntas relevantes al final de cada presentación y keynote.

b) Paneles con participantes relevantes del sector, acerca de alguna de las temáticas admisibles o sobre problemas y desafíos contingentes, ya sea provenientes de las propuestas recibidas aprobada por el Comité Científico o bien propuestas provenientes por el mismo Comité Científico y aprobadas por la mayoría de sus miembros (las propuestas deben incluir temática y lista de participantes), en los que los cada uno de los panelistas participantes pueden realizar una breve presentación previa de máx. 15-20’ c/u antes de abrir el panel a preguntas dirigidas por un moderador y con la participación del público:

  • Paneles de expertos (máx. 3 panelistas y 1 moderador): conformado por expertos reconocidos de alguna de las temáticas admisibles o la materia contingente establecida.
  • Paneles de autoridades (máx. 3 panelistas y 1 moderador): conformado por autoridades en ejercicio o que estuvieron en el ejercicio de algún cargo o función relacionada con alguna de las temáticas admisibles o la materia contingente establecida.
  • Paneles mixtos (expertos y autoridades), en los mismos términos de los anteriormente descritos.

c) Talleres asociados al Simposio: talleres orientados a alguna de las temáticas admisibles que hayan sido aprobados por el Comité Científico y que las aborden desde un punto de vista práctico, científico-académico y/o conceptual. No orientado a productos, soluciones o servicios comerciales. Requerida inscripción y pago complementario a la inscripción al Simposio. Se precisa otorgar descuentos a los socios ACHISA.

  • Talleres pre-simposio: a realizarse antes del simposio propiamente tal.
  • Talleres post-simposio: a realizarse después del simposio propiamente tal.

Los talleres en ningún caso podrán coincidir con los horarios y fechas de las presentaciones y paneles del simposio para no competir con ellas.

Política de Precios inscripción al Simposio ISChile y talleres anexos

Toda política de precios para inscribirse en el Simposio ISChile deberá contemplar descuentos para socios ACHISA, tanto para la inscripción al simposio mismo como también para la inscripción a los talleres.

CALENDARIO ANUAL DE ISCHILE

  • Fecha primer llamado a presentar propuestas para ISChile: mediados del mes de Marzo de cada año (Comité Científico).

  • Fecha límite para el sometimiento-recepción de propuestas para ISChile: mediados de Mayo de cada año (Comité Científico). [i.e. 2 meses de tiempo para someter]

  • Fecha cierre evaluación y selección propuestas para ISChile (Comité Científico): mediados del mes de Junio de cada año. [i.e. 1 mes de tiempo evaluación Comité Científico]

  • Fecha cierre definición del programa y aviso-confirmación de los seleccionados (Comité Editorial): a finales del mes de Junio de cada año [15 días de tiempo para armar el programa Comité Editorial].

  • Fecha publicación Programa Simposio e inicio oficial búsqueda sponsor y auspiciadores (Comité Ejecutivo) que aportan económicamente al evento: a partir de los primeros días de Julio de cada año [3 meses antes del evento].

  • Fecha inicio Inscripciones al Simposio: inicio a partir de los primeros días de Agosto de cada año [2 meses antes del evento].

  • Fecha Ejecución del Simposio y talleres asociados: finales del mes de Septiembre de cada año.

Ítems a incluir en la candidatura a ser Entidad Ejecutora 2019

  • Nombre de la Institución
  • RUT de la institución
  • Dirección de la institución
  • Nombre completo de Chair propuesto para dirigir el evento, y estado de filiación a ACHISA
  • Proyección económica y propuesta de manejo de excedentes
  • Fecha a realizar el evento
  • Lugar a realizar el evento
  • Plan de trabajo de coordinación con ACHISA
  • Declaración de aceptación de los términos para la realización de ISChile 2019 aquí descritos

Enviar postulación-candidatura a más tardar el 20 de diciembre 2018 a la dirección : info@achisa.org