Framework para la identificación de vendedores de humo en HL7


(Alejandro Mauro) #1

H,L y 7, las 3 letras más pronunciadas en el mundo del software médico y las más desconocidas por el vendedor de pomadas.

Frases que puede pronunciar un vendedor de humo cuando quiere venderte que su solución es “integrable” con cualquier software que tengas, puedas soñar o eventualmente quieras comprar en el futuro:

  • “Nuestro sistema “habla” HL7”
  • “La integración es muy simple, nosotros dialogamos en HL7”
  • “Nuestro lenguaje de integración es HL7 y podemos integrarnos con cualquier sistema existente”

En ForoSaludDigital te presentamos el siguiente Framework para identificar si el producto tiene alguna capacidad de integración, o si una vez comprada la solución será una pesadilla integrarse.

HL7 es una suite de estándares, pero en general, los vendedores hablan de la mensajería HL7 para integración.

Pregunta Vendedor de humo Realidad técnica
¿Qué versión de HL7 soportan? La que Uds. utilicen. La que Uds. necesiten. La que Uds. quieran. Le podemos preguntar a los técnicos de USA y ellos envían un mail en el día con la especificación. Los sistemas están diseñados para soportar una versión en particular de mensajería HL7, como ser la versión 2.5, 2.6, o 2.7 Cada versión tiene desafíos particulares y es MUY IMPORTANTE saber qué versión soporta la solución para ver qué integraciones son posibles
¿Qué mensajes HL7 soporta la solución que ofrecen? Todos los del estándar. Todo lo resolvemos con ADT y ORU en minutos. Lo vemos con el técnico que está en USA y lo resolvemos enseguida. Dependiendo de la solución de software, hay distintos mensajes HL7 que se soportan. Toda solución de software que realmente sea integrable cuenta con un documento que se llama documento de integración HL7 que consta de muchas páginas y que presenta lo que el sistema realmente puede hacer. Si el vendedor no envía un documento técnico de integración, todo lo que dice es humo.
¿Qué motor de integración utilizan? Nosotros no nos casamos con ninguno en particular, usamos cualquiera. El que Uds. utilicen. Le podemos preguntar a los técnicos de USA y ellos lo resuelven. Las soluciones integrables cuentan con un motor de integración que permite la comunicación. Nombres que pueden salir son Mirth (openSource), CloverLeaf, Rhapsody, NextGen Connect.

Los proveedores que no entreguen una guía de implementación HL7 de varias páginas y explicando mensaje por mensaje cómo se integran, son un claro peligro. Lo mismo los que entreguen powerpoints de integración o archivos Word que indiquen en texto cómo se integraría la solución. Sin PDF de integración HL7 de por medio, el fracaso está casi garantizado.

El siguiente tema a evaluar, es si el equipo técnico local tiene experiencia en integraciones. Todas las soluciones internacionales tienen expertos en USA o en Europa que tienen experiencia en la implementación de HL7, pero no todos cuentan con el servicio de soporte en Chile.

Buscar siempre a la empres en el directorio de miembros de HL7

http://www.hl7.org/about/yellowpages/index.cfm?ref=nav

Si está en el Directorio, las posibilidades de éxito son mayores.

Por último, ver cuánto tiempo en la gantt está asociado a las integraciones. Éstas son complejas siempre, si no existen en la Gantt o el tiempo resulta insignificante respecto al resto de los temas, hay riesgo de venta de humo.

"Donde sale humo hay fuego" Paul Watzlawick