Chile comparado con país vecino Perú respecto de sus avances en Salud Digital

¿Cómo va el avance en Salud Digital de Chile? ¿Cómo se compara -por ejemplo- respecto de un país vecino como Perú?

Según el Global Digital Health Index ambos países resultan en Nivel 3 de avance. Sin embargo, si entramos un poco más en detalle del índice, podemos ver algunas diferencias.

En efecto, Chile estaría más avanzado en Infraestructura por un lado (dos niveles por encima) y en Aplicaciones y Servicios (un nivel por encima). Mas todavía no suficiente para que su indicador general (overall) lo eleve a nivel 4.

Lo interesante del Global Digital Health Index y su plataforma es que - a pesar de que está aún en una etapa piloto y sólo un determinado subconjunto de países ya aparecen con datos - sus indicadores están relacionados con una serie de componentes y áreas que son las que debieran formar parte de una visión de e-Salud o Salud Digital, en particular estas son las que emanan del eHealth Strategy Toolkit, una publicación de la Organización Mundial de la Salud (OMS/WHO) y de la International Telecommunications Union (ITU).

Entonces, para los “tomadores de decisiones” que no tienen tiempo para leer, podría ser una buena alternativa que revisen cómo se desglosan estos indicadores disponibles a través del GDHI y cuáles son los hechos o aspectos (avances) sustanciales que los determinan. Porque las acciones que nos permitan alcanzar estos aspectos son las que debieramos incluir en una buena estrategia de Salud Digital.

2 me gusta