5 tecnologías que estarán presentes en los próximos años revolucionando la medicina

Quienes trabajamos en informática biomédica tenemos muchas veces reuniones donde nos preguntan qué hacemos… y después de “intentar contarlo”, viene la pregunta… y qué será de la medicina en los próximos años con todo este avance de las tecnologías. Y nos piden predicciones como si fuéramos algoritmos de inteligencia artificial.

Coincidiendo con los grandes pensadores de informática biomédica, las 5 predicciones que revolucionarán los próximos años son:

1. Inteligencia Artificial en Medicina
Tenemos una categoría especial sobre esto en el Foro. Sin lugar a dudas, muchas cosas que hoy solicitamos a los médicos, se las vamos a trasladar a los algoritmos. Esto generará que los médicos podrán potenciar aquellas cosas que los computadores no pueden, como ser escuchar al paciente, respetar sus preferencias y guiarlo en las posibilidades de tratamiento.

Los sistemas irán guiando la atención del médico y apoyándolo para que tenga presente nuevas tendencias. Se cumplirá un gran sueño, que exista un poco menos de variabilidad y mejores resultados.

2. Internet de las Cosas
Los sensores ya están acá y están guardando información sobre nuestros signos vitales. En breve estarán conectados con nuestros profesionales y comenzarán a ser útiles para, disminuir dosis de medicación, alertarnos sobre algún acontecimiento importante o simplemente ayudarnos a entender qué nos sucede.

Esta presentación TED muestra algunos avances en esta materia.

3. Análisis masivo de datos
Se están sembrando las primeras semillas de la interoperabilidad con la adopción acelerada de los estándares FHIR y SNOMED CT en el mundo. Esto permitirá, por fin, obtener información a gran escala sobre el resultado del tratamiento de enfermedades en múltiples hospitales, países, regiones, el mundo entero.

4. Telemedicina
La telemedicina está entre nosotros desde que existe el teléfono. Lo que está cambiando en los países desarrollados y poco a poco en los en vías de desarrollo, es la adopción cotidiana.

Será parte de nuestra práctica diaria, algunos pacientes presenciales y otros de forma virtual. A nivel público, esto ayudará a mejorar el acceso a especialistas (el Hospital Digital y el proyecto de Ley del Cancer 2020 van en esa dirección).

5. Blockchain
La tencología de Blockchain tiene limitadas acciones en salud por ahora, pero en aquellas cosas en las que aporta, realmente es un gran beneficio. Mantener un histórico de “huellas digitales” de documentos creados en cada hospital registrado en un blockchain sería algo realmente beneficioso para el sistema. Es necesario mejorar la auditoría e integridad de la información en salud y blockchain resuelve esto.

Además, podrían implementarse proyectos donde los consentimientos informados vivan en una cadena de bloques y que todos los sisteamas de información podamos ingresar y revisar información.

3 Me gusta