Identificando a pacientes con problemas de abuso de alcohol utilizando NLP


(Alejandro Mauro) #1

Como política en USA a los pacientes admitidos por traumatismos se les realiza el cuestionario AUDIT de la OMS que permite identificar pacientes con problemas con el alcohol.

Este cuestionario se utiliza en todo el mundo pero es complejo instrumentarlo en cada hospitalización, por lo que muchos pacientes no son diagnosticados como “abusador de alcohol” en un evento relacionado.

Investigadores analizaron el por qué no lograban llegar a todos los pacientes e idearon realizar un análisis del lenguaje natural de las evoluciones de los paciente a las 24hs de admitido por un traumatismo.

Link al estudio

Utilizaron un sistema de OpenSource de NLP, cTAKES, y después mapearon a los conceptos de UMLS (CUI).

Analizaron 91.045 HCE de 1.422 pacientes que habían tenido una admisión a hospitalizado por un traumatismo.

El 43,9% de los pacientes admitidos no habían tenido su screening con el cuestionario AUDIT, o sea, habían quedado fuera del screening

El NLP que desarrollaron tuvo una sensibilidad de 56% (lograba rescatar del texto libre de las evoluciones al 56% de los pacientes que tienen problemas con el alcohol) y la especificidad de 88,9% (sólo en un 11,1% de las veces que el sistema identificaba que tenía un problema con el alcohol se equivocaba)

Con el sistema, pudieron identificar a varios pacientes a los que correspondía ofrecerles terapias de manejo del alcohol, que no habían logrado identificar con los protocolos establecidos.

En Chile podría implementarse algo similar para identificar a los pacientes a los que se les puede ofrecer el GES DE CONSUMO PERJUDICIAL Y DEPENDENCIA DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS en menores de 20 años.