Municipalidad de las Condes disponibiliza servicio de telemedicina para sus vecinos

Dejo acá para comentar otro ejemplo de telemedicina, esta vez por iniciativa de una comuna.
https://www.lascondes.cl/


Permite comunicarse con profesionales a través de video consulta, llamada o chat.
Genera además una historia clínica, con antecedentes que pueden ser llenados y actualizados por el paciente, más otros que son completados por el medico que atiende, por ejemplo prescripciones que van quedando en historial.

Hay varios puntos sobre tipo de atención que ofrecen, responsabilidad que se dejan muy claros en los términos y condiciones a aceptar al crear la cuenta.



image

También hace énfasis en que se manejará la información según legislación vigente respecto a datos sensibles, sin embargo declara que la información anonimizada podrá ser usada para fines estadísticos.
image
image

En mi opinión, esto será un aporte a la salud de la comunidad, permitiendo acceso rápido y gratuito a atención para problemas de salud de baja complejidad.
¿Qué les parece a ustedes?

1 me gusta

Muy básico. Pero bien por la comuna que se arriesga a el uso de telemedicina.

En todo el mundo uno puede encontrar empresas que ofrecen teleconsultas (videollamadas entre profesionales de la salud y pacientes) para resolver problemas de salud.

Implementar un sistema así es difícil, la recepción de la población suele ser limitada.

¿Cuál es el problema que suelen tener estas plataformas?

El problema es que las personas no buscan a “cualquier médico que les responda”, sino que buscan respuesta de “su médico” (si tiene médico de cabecera), o de un profesional reconocido, o de un establecimiento reconocido.

Su hijo tiene fiebre, tos y se lo ve cansado ¿a quién le gustaría llamar para resolverlo?

1 me gusta

Me parece una excelente iniciativa para los vecinos de Las Condes. Somos conscientes del complejo tema de las listas de espera en los servicios de urgencia producto del desconocimiento de lo que es una verdadera urgencia y una emergencia. Actualmente vivimos una gran incertidumbre en lo que respecta al Sars Cov-2, cuando los recintos asistenciales están llenos en su capacidad y las proyecciones indican que si no se respetan las cuarentenas, pronto estos no van a dar abasto, es por esta situación que debemos situar nuestra mirada en la población más vulnerable ante esta amenaza: los adultos mayores. El llamado actual es a acudir a urgencias sólo si se presenta disnea, o si síntomas como fiebre o tos seca aumentan, y de lo contrario, si presenta sintomatología leve, quedarse en casa. Para los adultos mayores, esta es una herramienta útil que permite aclarar dudas, otorgar recomendaciones, educación, y evitar que acudan a un servicio de urgencias cuando no es necesario evitando el riesgo de contagio. Sería interesante evaluar el uso de los
adultos mayores de este recurso, ya que un amplio segmento de éstos no se maneja con las tecnologías digitales y creo que es uno de los grupos que se podrían ver más beneficiados por esto.
La difícil coyuntura actual nos plantea el constante desafío de informarnos, mantenernos enterados de las medidas gubernamentales y sanitarias y cumplir con las recomendaciones de las autoridades especialistas en el tema. Este medio cumple con este objetivo y representa una gran ayuda a la hora de tomar decisiones informadas en torno a nuestra salud.

Mi opinión personal es que es una buena iniciativa, una innovación en el cuidado de salud de la comuna y que va por el camino correcto. Su uso podría ser de gran utilidad, mas en estos tiempos donde por el contexto del COVID-19, la cuarentena restringe la busca de atención medica física, y ademas los centros de atención podrían llegan a colapsarse por la cantidad de gente que consulta(tomando en cuenta que podría aumentar las consultas por la sensación de inseguridad y miedo que experimenta la población en estos momentos), siendo mas un riesgo ir al consultorio que un beneficio. Por todo esto las teleconsultas podrían servir para aliviar la carga a los consultorios/urgencias. Pero como todo sistema, tiene sus limitaciones, las cuales hay que abordar para generar un servicio de calidad y accesible a toda la población. Como por ejemplo seria buena idea dejar un video tutorial explicando los pasos a seguir, pensando en la población mayor en la cual el uso de las nuevas tecnologías puede ser un desafío.
También es importante el abordaje en las redes sociales(desde las noticias/twitter/etc.), un punto que vi presente en la pagina, donde se da la opción de compartir a través de Facebook y Twitter, pero creo que se podría mejorar, para que la gente conozca esta plataforma y le pueda dar un buen uso. A pesar de que los adultos mayores no poseen una gran presencia en redes, sus nietos/hijos/conocidos sí, y estos pueden lograr que les llegue esta información.

Creo que es una muy buena propuesta por parte de la municipalidad, ya que hoy en día vivimos en una era digital, la cual en materias como salud puede ser una herramienta muy útil y que debemos poner a nuestro servicio, ya sea en temas de listas de espera, de disminución de exposición a los pacientes a centros médicos y sus riesgos asociados.
Tal como dice Paula dentro del contexto de la pandemia de COVID-19 en el que nos encontramos actualmente, es una muy buena alternativa, la cual se ha adoptado en diversos lugares, y que sin duda va a ser uno de los legados por los beneficios que conlleva. No sería una mala idea el hecho de acostumbrarnos a esta telemedicina en conjunto con una revolución de lo que conocemos en tecnología

Pero, por otro lado creo que como dice el doctor Alejandro, algunos de los inconvenientes asociados son las aprensiones de los pacientes con sus doctores y con la medicina tradicional, además este “miedo a la tecnología”, también está el hecho de que muchas veces los adultos mayores no poseen las habilidades como para manejar aplicaciones o servicios digitales, por lo que deberían estar acompañados por sus hijos/nietos.

Me parece que sería una buena opción además agregar secciones de difusión de información biomédica con respecto a dudas habituales de los pacientes, siguiendo el ejemplo, como lo es hoy en día a temas referidos al COVID 19 y dejar en claro en qué situaciones es necesario recurrir a servicios de urgencias u otros centros de salud presenciales.

En conclusión pienso que es una buena herramienta y ojalá que pueda aplicarse a otras comunas tanto en Santiago como en otras regiones, ya que es un instrumento potencial, el cual abre muchas posibilidades a lo que conocemos hoy como medicina tradicional.

Con la pandemia del coronavirus COVID -19 y la declaración de fase 4 en Chile se desató una gran ola de incertidumbre en cuanto a los posibles casos contagiados y a la imperiosa necesidad de descartarlos lo antes posible. En consecuencia, los servicios de urgencias de los centros de salud se han visto enfrentados a la problemática de cómo atender al gran número de personas que llega a consultar, muchas veces sin presentar síntomas y con sólo el deseo de realizarse un chequeo para “estar tranquilos”. En vista a esto, se han implementado medidas que facilitan la atención pero que, lamentablemente, no solucionan el colapso de los servicios. Es aquí, donde la telemedicina comienza a tener un rol cada vez más relevante.

Entonces, herramientas como la implementada por la Municipalidad de Las Condes me parecen de gran utilidad y aporte, sobre todo en períodos de crisis. Si bien no soluciona en un 100% el problema de base (largas filas y horas de espera, colapso de los centros, recursos limitados, etc.), sí aporta a aquello y ayuda a las personas a tener un mayor acceso a una atención e información. Por otra parte, me gustaría agregar que, en similitud a lo implementado por la Municipalidad, otras organizaciones han buscado soluciones para ayudar descongestionar los centros de salud. Aquí me detengo en una en particular que nace de estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile; OSCA voluntariados. Esta organización busca dar atención en salud a la comunidad cuando se ve enfrentada a desastres socionaturales, como lo es la pandemia por COVID-19 que estamos viviendo. OSCA creó una plataforma para que cualquier persona pueda realizar consultas médicas (de cualquier tipo) y que sean evaluadas por el profesional pertinente.

El fin de mencionarlos es compartir otras herramientas que se han creado como solución a la problemática que amenaza al sistema de salud. Si bien no reemplazan a una consulta médica presencial y los diagnósticos y tratamientos son más bien de orientación, como menciona OSCA voluntariados en una de sus publicaciones, el efecto no deja de ser positivo y contribuyen en suma al problema puntual de la congestión de los servicios de urgencias.

Adjunto link para acceder a la plataforma: [https://forms.gle/N1Wp2j7pgYWWXCvQ9]

Hay que felicitar a la municipalidad de Las Condes por iniciar esta iniciativa de telemedicina. Actualmente, en el contexto en el que estamos, habiendo una pandemia global de COVID-19, la telemedicina puede ser una gran solución para que la gente consulte por sus problemas de salud sin tener que salir de sus casas y, que de esta forma, no rompan la cuarentena en la que la población se encuentra, de esta forma entregando mayor seguridad a las personas, al no tener que exponerse al virus al salir de sus casas.
También hay que decir que la telemedicina tiene sus problemas, siendo uno de ellos que al no estar presente con el paciente, no se puede examinar al paciente no hacer exámenes por lo que se pierde información que podría ser relevante para el caso, pero sigue siendo una excelente herramienta para casos sencillos y que no tengan mucha complejidad. Me parece que esta muy bien que den un aviso en los términos de uso que esto no son para emergencias de salud, ya que esta avisando de que tampoco esta remplazando una atención medica y que si el problema de salud es urgente, el paciente debe ir a algún centro médico a que lo revisen.
Otro problema podria ser que la población de adultos mayores, que no estan tan concienciados sobre las facilidades de la tecnología e internet, no conozcan esta herramienta o no sepan como usarla, y son ellos los que es más importante que la usen teniendo en cuenta la pandemia en la que estamos.
A pesar de esto, encuentro que esta es una herramienta muy útil, que sirve para ayudar a pacientes con problemas sencillos, que entrega seguridad, y que debiera de publicitarse más para darla más a conocer todas las personas. Además encuentre que otras municipalidades tomen su ejemplo para que entreguen un servicio parecido.

Lo considero una excelente iniciativa por parte de la comuna, estar a la vanguardia y que con los tiempos actuales es una excelente herramienta. Su uso llevara a la descongestion de servicios de urgencia de la comuna, dando prioridad a urgencias reales y por el contexto actual mucha gente esta muy preocupada con la pandemia que nos afecta y que por desinformacion se expone a riesgo de contagios del COVID-19. Seria ideal que esta información la supiera mas gente de la comuna ya que considero que no se ha hecho tanta tribuna a este tipo de información, ademas que se podría implementar en otras comunas De Santiago y del país.
Sin embargo es bueno que se haga una bueno inducción para los usuarios de la plataforma, en Chile en general la gente pasa de largo instrucciones generales y por ejemplo como lo indica Mediclic se encuentra exenta de cualquier responsabilidad, pero no creo que toda la gente lo tenga claro. Aparte por la población que se tiene en la comuna, hay una gran cantidad de adultos mayores muchos de ellos con disminución de la agudeza visual y estas letras pequeñas no sean la mejor forma de presentarles la información, tal ves un video seria otra forma de dar esta información.
Ademas, es muy importante recalcar que esta si bien esta es una excelente herramienta, una buena anamnesis y un examen físico al pacientes es lo principal.
Pero en general, considero una excelente medida, que ayudara mucho en los tiempos actuales y que ayudara a todos los vecinos de la comuna y que idealmente otras comunas del país tomen este tipo de medidas que en mas le hacen bien a la gente
Saludos

Respecto a la noticia que entregó el Municipio de Las Condes en cuanto a su nuevo servicio de telemedicina para vecinos de la comuna, me parece que es una muy buena medida para eliminar la sobreexposición innecesaria de personas en centros de salud, tales como CESFAM, hospital o clínicas de la comuna.
Considerando la situación mundial actual, por la pandemia de COVID-19, siento que es aun más acertada la implementación de consultas por telemedicina; principalmente para disminuir aglomeraciones en los centros de salud y así evitar más contagios, y en segundo lugar para instruir a más personas y educar de acuerdo a los síntomas que presenten y las respectivas medidas que deben tomar.
Es muy importante recalcar la existencia de tres distintos canales de información simultáneos, porque disminuye la probabilidad que la red colapse y funcione de manera inadecuada, ya que muchas plataformas online no logran ser lo suficientemente eficientes por esta misma razón. Por lo mismo, el hecho de que el horario de esta plataforma sea más extenso de lo normal pueda maximizar los beneficios de esto y asi abarcar mas pacientes, en menos tiempo y con efectividad similar a la de una consulta.
Por otro lado, al estar los doctores facultados para entregar órdenes médicas, recetas, segundas opiniones, entre otras cosas (vía correo electrónico), otorga la posibilidad en varios casos de ser una consulta resolutiva, sin la necesidad de que el paciente tenga que acudir presencialmente a CESFAM o al centro de salud correspondiente para retirar algún documento. Lo anterior es beneficioso para lo pacientes, sobre todos adultos mayores o pacientes con dificultad para trasladarse.
También es importante recalcar que el hecho de que se pueda acceder desde un teléfono celular lo hace muy accesible para todas las personas, ya que no necesariamente se necesita un computador, siendo rápido, accesible y fácil de usar.
En resumen, parece ser una excelente medida, que debería con el tiempo ir mejorando , con el objetivo de parecerse lo más posible a una consulta médica.

Personalmente, considero que esta una muy buena iniciativa por parte del municipio, especialmente dado el contexto en el que nos encontramos con la pandemia del coronavirus COVID-19. El tiempo y los recursos en los centros de urgencia son limitados y hoy más que nunca se está tomando en cuenta. Los servicios de urgencia están colapsando por la cantidad de gente que consulta, tanto por sintomatología de éste virus, como por molestias generales por las cuales un mortal consultaría.

Dado lo anterior, es que con esta iniciativa municipal se abre una nueva opción para la gente que no necesita ir a un centro asistencial. Pues todos aquellos que solo quieren aclarar dudas, conseguir recetas médicas y órdenes de exámenes, podrán optar por la plataforma Mediclic y no hacer uso de tiempo y espacio en un centro donde hay muchos que si lo requieren. En suma, evitarán la exposición al virus, pues no son pocos los contagios que ocurren en los centros. De esta manera, vemos que Mediclic brinda un beneficio para ambas partes, por un lado ahorra tiempo y dinero a los vecinos de Las Condes y por el otro, intenta ordenar a los pacientes, reduciendo así el número de quienes van innecesariamente a los servicios de urgencia.

Sin embargo, pienso que como son los adultos mayores la población objetivo de este sistema, es importante tener en cuenta que gran parte de ésta no está acostumbrada a usar tecnología, por lo que el acceso a la plataforma debe ser un asunto a resolver. Si bien pueden ir al Medipunto ubicado en el Centro Comunitario Patricia, hay quienes no tienen los medios o la salud necesaria para trasladarse hasta allá.

Por añadidura, creo necesaria una campaña más allá de lo digital, pues la tercera edad no suele informarse a través de sitios online por lo que habrá que anunciarles de esta nueva plataforma a través de vías más tradicionales como pueden serlo las cartas o los afiches publicitarios.