La interconsulta: ¿ Es un acto puramente clínico o también administrativo ?

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(Maurizio Mattoli) #1

Según la/s definicione/s del concepto de interconsulta, surge la duda de si sería más un acto o acción clínica principalmente o si también tiene una naturaleza administrativa (o sea ambos digamos en alguna medida).

Por ejemplo SNOMED CT considera que el concepto “interconsulta - acción (calificador)” como atributo disponible en su modelo sería una “acción administrativa (calificador)” (ver imagen a continuación). Es decir existiría un atributo indicado como “interconsulta - acción” que apunta a algo administrativo.

Uno podría preguntarse si la interconsulta, además de la atención/evaluación misma del caso por parte del profesional clínico o especialista de “destino” hacia el cual el paciente fue derivado (lo que le conferiere el carácter clínico), incluye también el acto de “derivación” de parte del profesional de origen, lo que podría implicar también algo con matices administrativos.

¿ Por qué nos interesa en este momento ? Porque estamos tratando de establecer la definición de lo que sería el concepto de “tele-interconsulta”.

Entonces formulamos la consulta y formularmos/reformularmos las alternativas de respuesta para esta pregunta:

¿ Qué es una interconsulta ?

  • Un acto exclusivamente clínico
  • Un acto clínico y administrativo

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(Maurizio Mattoli) #2

Por otra parte, siempre en SNOMED CT existe por ej. un concepto como el de “Interconsulta médica confirmatoria (procedimiento)”, que mientras por un lado mantiene el atributo de método con destino “interconsulta - acción (calificador)”, i.e. algo administrativo, por el otro tiene una relación jerárquica “is a” (es una) con el concepto padre/madre “consulta (procedimiento)” de naturaleza clínica, siendo que a su vez esta “is a” -> procedimiento de entrevista con el paciente (procedimiento). Y sonaría que la “rama” de procedimiento debiera ser la que debieramos examinar más que la de los calificadores.

Por la digamos, “rama” de los procedimientos de SNOMED CT entonces, pareciera que para “interconsulta” se materializaría una naturaleza tanto de acto clínico como administrativo.

¿ Podríamos entonces afirmar - tal como lo parece indicar SNOMED CT - que una interconsulta es una consulta (procedimiento) pero que además conlleva (has a/tiene) un atributo/método "interconsulta - acción (calificador) que le confiere algo administrativo también ?

¿ Se podría “leer” así ? ¿ Algún experto de SNOMED CT que quiera ayudarnos ? (entendemos en todo caso que casi todos los conceptos aparecen como “primitivos” es decir, no suficientemente definidos).