Empresa desarrolladora de Historia Clínica Electrónica es sobornada por empresas farmacéuticas para crear sistemas de Soporte a la Toma de Decisiones que promuevan la venta de productos dirigidos y no para favorecer al paciente

Ayer salió publicado en el Portal de Departamento de Justicia de USA, una multa que le fue cursada a la empresa Practice Fusion por permitir a diferentes empresas farmacéuticas “crear sistemas de Soporte a la Toma de Decisiones” que promovieran la prescripción de sus productos.

Link a la noticia
https://www.justice.gov/opa/pr/electronic-health-records-vendor-pay-145-million-resolve-criminal-and-civil-investigations-0

Practice Fusion es la 4ta HCE más implementada en USA (fue comprada en 2018 por Allscripts) y tiene un market share del 6,5%

¿Cómo fue el arreglo?
Practice Fusion recibió sobornos de 13 empresas farmacéuticas para crear reglas de Soporte a la Toma de Decisiones que favorecieran la prescripción de diferentes productos. Las farmacéuticas diseñaban con sus equipos de Marketing el mensaje que le aparecería a los médicos al prescribir y se implementaba.

La nota del Departamento de Justicia habla sobre la alerta ante dolor que promovía la prescripción de opiáceos de liberación prolongada que no siempre seguían las guías clínicas vigentes (promovían prescripción de fármacos no adecuados al paciente).

Esto demuestra que los sistemas clínicos son una poderosa herramienta que puede cambiar la forma en la que los profesionales tomamos decisiones. Así como a veces vamos por una calle “insegura” porque el Waze nos envió por ahí y “confiamos en su soporte”, lo mismo sucede con los sistemas de información clínicos. Si una alerta nos indica que es mejor A que B y nos da las opciones “Elegir A” o “Elegir B”, vamos a promover la elección de A independiente de lo que el sistema indique.

En la nota además se indica que Practice Fusion obtuvo falsamente la certificación ONC (certificación de USA para recibir pagos por “Meaningful use”) para varias versiones de su software de HCE, al ocultar a su entidad certificadora que el software de HCE no cumplía con todos los requisitos aplicables para la certificación (como ser uso de vocabularios controlados o permitir la descarga estandarizada de la HCE para que el paciente pueda llevarla a otro prestador).

Los Sistemas de Información en Salud son tan poderosos como las vacunas en la atención de los pacientes. Si uno al desarrollarlos presenta en primer lugar un fármaco y en segundo lugar otro, promoverá el uso del primero, lo mismo si agrega, o no, un fármaco o exámen de laboratorio en un ORDER SET (grupo o batería de indicaciones).

2 Me gusta

Si, leí la noticia cuando salió, y más allá de los detalles técnicos y tecnológicos implicados, me alarma que luego de tanto tiempo salga a la luz.
Es decir que para evitar que pasen cosas como esta deben implementarse estrategias de control especializadas, y fiscalizaciones mucho más intensivas tanto de las guías clínicas aprobadas para las instituciones o sistemas de salud, como para los algoritmos que supuestamente las aplican en los sistemas digitalizados de diagnóstico, prescripción y tratamiento.
Es decir, no es novedad que hayan existido casos donde las guías producidas incluso por sociedades científicas se encuentren manipuladas según intereses comerciales. Pero ante ello las revisiones con criterios GRADE y otros mecanismos de estandarización de evaluaciones y decisión de inclusión han ayudado mucho, al menos a disponer de documentos más transparentes. Ahora, si el sistema corrompe luego la tendencia de cada decisión, es una enorme estafa.

2 Me gusta