Corregir errores en la historia clínica debería ser más fácil

Una noticia de los medios muestra que una paciente solicita una historia clínica electrónica (HCE) y encuentra que ahí se registra que tiene dos hijos y nunca fue madre https://www.cnbc.com/2018/12/09/medical-record-errors-common-hard-to-fix.html. Este es un caso frecuente dentro de las fichas clínicas electrónicas y un problema con el que tienen que lidiar muchos pacientes, información inconsistente en sus sistemas de registro.

La ley de protección de la vida privada, permite la rectificación de la información errónea que está registrada en las bases de datos. Pero esto es un desafío en los Sistemas de Información.

¿Por qué se genera información inconsistente en las HCE?

Qué existan algunos errores, es entendible desde el punto de vista en que el registro de información clínica representa una conversación donde hay definiciones que se toman en ese contexto. El profesional podría haber documentado algo que el paciente expresó en un contexto no definido. Pero también hay importantes problemas con la cultura de registro que genera un poco esta problemática, hoy, la cultura del copy&paste genera datos inconsistentes dentro de las fichas clínicas de los pacientes.

Es importante que los sistemas de información estén preparados para poder corregir los errores que generamos los profesionales de la salud al registrar.

Pero me gustaría explicar algo que un poco más complejo y te está limitando algunos usos de la información que registramos en las fichas clínicas electrónicas. Los sistemas de inteligencia artificial requieren de información correcta para ser entrenados y que tengan utilidad. Si finalmente la información en la que se basan tienen errores (diagnósticos que un paciente no tiene y el algoritmo intenta correlacionar con examen de laboratorio que el paciente si tiene), el output no será el esperado.

IMPORTANTE
• Los sistemas tienen que tener formas de resolver los errores de registro
• Hay que incentivar una cultura de registro basada en datos certeros
• Hay que fomentar en los pacientes el acceso a sus datos y que nos ayuden a validar que la información sea correcta

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De acuerdo. Pero los eventuales errores de la información que aparecen en los registros podrían no deberse siempre y sólo a problemas originados por el usuario que registró o editó en algún momento los datos (ya sea del ámbito clínico o administrativo).

Existen también muchas otras situaciones en las que los datos se corrompen o pierden consistencia, por ejemplo cuando la calidad del software es mala o cuando las bases de datos sufren intervenciones que rompen la consistencia de los datos o peor (sólo por citar algunos). En estos casos nada tienen que ver los usuarios. Es decir, los desarrolladores, informáticos y otros profesionales y técnicos del área TI también tienen sus responsabilidades. A menudo estas inconsistencias o errores (que a veces pueden resultar incluso masivos) son detectadas mucho tiempo después si es que lo son. Es un hecho que he podido constatar en varias ocasiones.

Diría entonces que además de lo mencionado, debieramos trabajar en otros dos aspectos que son tan importantes como los ya mencionados:

  • Tratar de asegurar lo más posible la Calidad del Software desde un principio y monitorearla en el tiempo.
  • Desarrollar y mantener la capacidad de detectar los errores tanto en los datos como en el software independientemente de los avisos que pudieran darnos o no los pacientes (faltaría más).
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hay errorew en los registros clinicos pero es porqque quien los llevo a cabo no realizo biem su trabajo