APP móvil para pacientes del Hospital Digital de Chile

El objetivo que busca resolver la APP móvil es dar un formato más cómodo de acceso a la información que está en el Portal para Pacientes. La APP móvil tendrá un conjunto más reducido de funcionalidades que el Portal para Pacientes, pero quizás la funcionalidad más interesante es el acceso al BOX VIRTUAL, la solución de teleconsulta que utiliza la plataforma ZOOM del Minsal para telemedicina.

Licitación 42419
Contratación de los servicios de desarrollo portal paciente e intraweb del Hospital Digital
Fecha de inicio licitación: 12 Septiembre 2018
UF: 6281(Unidad de Fomento)
Duración: 18 meses
http://www.mercadopublico.cl/CMII/Tienda/frm_GCV2_Ficha.aspx?IURL=uPteMZpbYBeM$07dUdQA$08EFecMSuZM0euS4Z$07cbeFMX_05ohEOMPbeteMZpbYBeM

Los pacientes se autenticarán en la APP móvil con la Clave Única del Estado https://claveunica.gob.cl y tendrán acceso a:

Funcionalidades principales

  • BOX VIRTUAL
    Es una solución de teleconferencia médico-paciente (videollamada y chat), que permite tener una consulta síncrona con alguna célula de telemedicina del Hospital Digital utilizando la suscripción ZOOM del Minsal. Los resultados de esta quedarán alojados en servidores de la solución, y la transferencia de archivos quedará alojada en el Gestor Documental del Minsal.
  • NOTIFICACIONES, RECORDATORIOS Y ALERTAS
    La solución debe permitir administrar notificaciones a la app móvil (ver nota en el Foro), recordatorios y alertas que se permitan enviar a los pacientes atendidos por el Hospital Digital (Ej. si el paciente se agenda a una cita con nefrólogo, recibirá recoardatorios para asistir a la cita).
  • INFORMACIÓN DE SALUD (Mi Salud)
    Historial médico de atenciones en el Hospital Digital, Diagnósticos registrados, Fármacos prescritos, Recetas prescritas con firma digital avanzada, Antecedentes quirúrgicos, Imágenes e informes, Vacunas administradas en el Sistema Nacional de Vacunación, Consultas GES, Citas programadas en la Red del Sector Público, Lugar en la lista de espera, Licencias médicas indicadas

La APP, permitirá acceder en el consultorio a la información del Hospital Digital y que el paciente pueda compartirla con el médico que realiza la atención.

Tiene información si esto también ha sido bajada o suspendida de las actividades del Hosp digital?

La licitación quedó desierta. Así que al menos esta iniciativa no va a realizarse con este financiamiento.

Desconozco si hubo otras licitaciones al respecto y/o si se realizaron compras directas para esto.

:man_facepalming: muy mal

Me apena mucho que la licitación para este proyecto se haya perdido, ya que es algo que bien hecho, pudo haber tenido mucho éxito. La idea de esta APP era una herramienta fundamental para poder avanzar en nuestro sistema de salud, ya que permitía a los pacientes tener a su alcance su información médica, permitiéndoles estar mas conscientes de sus patologías y facilitando el manejo de esta información por todo el personal de salud, ya que saber las patologías de cada paciente no dependería de la memoria de cada uno, sino que estaría en su APP, con todo lo que tienen que saber sobre ellos. La parte de los recordatorios también hubiera sido un gran aporte, ya que muchos pacientes no asisten a sus horas debido a que se les olvida o quedan esperando un llamado que nunca llegó.

Una gran idea que se perdió junto con esta licitación, fue la de los box virtual. Este tipo de herramientas se han estado haciendo cada vez más populares y esto tiene una razón. Las tele-consultas han probado ser un gran aliado para los médicos y pacientes, en especial en áreas lejanas. Esta APP, pudo haber sido el comienzo de una gran red de tele-consultas para que pacientes que estuvieran alejados, pudieran garantizar su derecho de acceso a la salud, además de ayudar en descongestionar las salas de espera, ya que quizás muchas consultas se podrían solucionar a través de estas consultas por teleconferencia, dejando libre el camino en las consultas y urgencia, a pacientes que realmente lo necesiten. Me parece que este hubiera sido uno de los mayores aportes entregados por esta APP, y que como personal de la salud, es importante tratar de revivirla, y encontrar otras formas de seguir perfeccionando esta APP y nuestro sistema de salud.

Además de estas funciones, muy prácticas, creo que sería importante tener en cuenta otras cosas que puedan aportar para mejorar nuestro sistema de salud y la APP en sí. Algunas de estas podrían ser: incluir información detallada y acotada sobre cada patología del paciente, para contribuir en la educación de este. Junto con esto se podrían incluir “tips”, sobre indicaciones de dieta, ejercicio y estilo de vida para que el paciente lleve una vida más saludable. Finalmente, asociado a los recordatorios, se podrían incluir alarmas para la toma de medicamentos, para ayudar en la adherencia, en especial en los adultos mayores.

En conclusión, creó que se perdió mucho con la pérdida de esta licitación, ya que como se ha visto en otras publicaciones de este mismo foro, en el cual se ha hablado sobre otros ejemplos de solucionar problemas de la salud por medio de la tecnología, como es el caso de una publicación acerca de la licencia médica vía web en Alemania, la cual vió reflejada un gran uso y una buena solución para no ir a la consulta solo para recibir una licencia.

Todo esto demuestra que los países con mayor desarrollo están apostando por soluciones a través de plataformas web para los casos más simples para dejar libres las consultas y urgencias para que acudan a ellas gente que realmente lo necesite.

2 Me gusta

Mi experiencia de telemedicina del 2006 es que los usuarios rurales no les gusta el tema de las aplicaciones,sus celulares no tienen coberturas y ellos con suerte saben llamar, y no avanza mucho.
La Dotacion medica en los Cesfam no permite a los medicos generales tener tiempo protegido, la morbilidad los come dia a dia.

El Hospital Digital seria mejor si priviligiara las horas institucionales de especialistas y compras solo cuando fuera necesario.

Liberar la plataforma tambien ayuda al dirigirla localmente .

Lo digo pk desde las ciudades se les olvida a veces considerar el campo k es muy distinto

1 me gusta